Noticias / Comunas

22.Sep.2023 / 06:27 pm / Haga un comentario

Foto: @SoyPsuvBarinas

Comunicadores populares del estado Barinas sostuvieron un encuentro este viernes con representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci), con el objetivo de evaluar los planes y estrategias que permitan dar un renovado impulso a los medios alternativos comunitarios.

La reunión se celebró en la capital del estado, luego de un despliegue durante los últimos días por 10 municipios de la entidad en los que fueron abordadas 22 emisoras comunitarias. A escala nacional se han celebrado 14 encuentros similares con un alcance de 311 medios alternativos.

“En este proceso que inició en enero del presente año ya hemos regularizado y constituido 94 emisoras de radio, a las que se les sumarán 60 emisoras más en los próximos dos meses y que estarán regularizadas y acompañadas por Conatel”, detalló Jeromy Tineo, representante de este ente adscrito al Ministerio de Comunicación.

“La gerencia de medios comunitarios viene a acompañar a los medios alternativos en este proceso de comunicación popular para el fortalecimiento del contenido en sus medios, como objetivo de recordar sus deberes y derechos con base en la Ley en Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Alternativos. Nosotros tenemos que ser ejemplo y trinchera de lucha para los revolucionarios y los medios comerciales en el cumplimiento de la Ley”, instó Tineo.

Asimismo, el representante de Conatel exhortó a los medios comunitarios a incentivar y promover la comunicación en las comunidades: “No debemos tener apatía en convocar a las diferentes corrientes sociales como a los Consejos Comunales, Comunas, de manera participativa y protagónica, porque somos diferentes a la Cuarta República, de allí es que el 70% de la producción de un medio debe ser comunitaria”.

Dentro de las propuestas planteadas por Tineo, destaca la de crear un noticiero de emisoras comunitarias, “un noticiero en cada uno de los estados del país que tenga una emisora matriz que reporte cada una de las incidencias de las parroquias y municipios, y que los reporteros sean los comunicadores populares”.

Dando continuidad a lo planteado, Simón Arrechider, en representación del Mippci, agradeció el trabajo realizado en el despliegue por el estado y destacó la importancia del pensamiento del comandante Chávez en el tema comunicacional, “porque fue él quien creó el concepto de la práctica en la comunicación popular y rompió los esquemas creando una comunicación como derecho”.

El encuentro trazó cinco acuerdos y 10 líneas comunicacionales; el primero es la participación de las organizaciones del Poder Popular; el segundo es que el medio debe ser un instrumento para unificar, convocar, organizar y movilizar; como tercer acuerdo es fundamental la participación directa de la Juventud del PSUV en los medios; un cuarto acuerdo se refiere al empoderamiento de las redes 2.0; y el quinto acuerdo tiene relación con el monitoreo permanente y difusión de los mensajes y anuncios presidenciales.

La comunicación popular es esencial

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, envió un mensaje a los comunicadores alternativos, que fue reproducido en el encuentro, en el que resaltó la importancia de la comunicación popular.

“Es esencial tener los canales para decir la verdad, porque en los medios convencionales la verdad es intervenida y tergiversada, es por ello que en la raíz del pueblo pueden ser los verdaderos defensores e impulsores de la verdad; nadie podrá impedir su independencia en la generación de contenidos y tratar, a pesar de las limitaciones, de expresar el valor cultural del estado”, indicó.

“El Consejo Comunal y la Comuna son proyectos de Chávez, nuestra Revolución se diferencia de cualquier gobierno progresista porque tenemos un Poder Popular y todo lo que se suma a ello, y su alianza con los medios alternativos, viene ahora con más fuerza con una comunicación democratizada”, acotó.

El encuentro también estuvo acompañado por delegados del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales. El propósito de este proceso es avanzar hacia la regularización de los medios alternativos comunitarios en todo el país.

 Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve