Noticias

15.Abr.2015 / 11:52 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Las medidas económicas adoptadas en los últimos días, como el ajuste en el monto de asignación de divisas para viajes al exterior y la modificación en el uso del cupo electrónico de divisas, son necesarias para continuar garantizando la inversión social ante aquellos sectores que pretenden atentar contra el desarrollo económico del país, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Con estas medidas “estamos protegiendo el ingreso nacional para entregárselo al pueblo en vivienda, en felicidad, en educación, en alimentos, en salud, en vida, en crecimiento económico. Nunca antes en la historia de la patria se cuidó tanto la riqueza nacional para entregársela al pueblo donde corresponde”, expresó en su programa semanal En Contacto Con Maduro, transmitido por VTV, en el cual conmemoró dos años de su victoria en las elecciones del 14 de abril de 2013.

Recordó que en la actualidad el país enfrenta la baja de los precios del crudo, provocada por la estrategia de Estados Unidos de inundar el mercado de hidrocarburos con petróleo extraído mediante la técnica del fracking. Ante esta situación, es vital priorizar los gastos: “Tenemos que administrar lo que tenemos con la mayor eficiencia para que no se detenga nada, ni la vivienda, ni la educación”.

El uso adecuado de esos recursos permitirá, por ejemplo, seguir invirtiendo en educación. En ese aspecto, indicó que el costo de la colección de libros de educación primaria y secundaria que reciben los estudiantes está calculada entre los mil 500 a dos mil 800 dólares, así como el proyecto de canaimitas, el cual cuenta con una inversión de mil 400 millones de dólares.

Igualmente se fortalece el sector vivienda, donde la construcción de cada apartamento elaborado por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), cuenta con el financiamiento de 60 mil dólares, tomando en cuenta que el 40% de los componentes para su construcción.

A fin de frenar los avances sociales y económicos del país, un sector de la derecha, con la ayuda de empresarios aliados y agentes externos, promueve desde 2013 una guerra económica mediante la especulación en los precios y acaparamiento, así como la ralentización en la venta de productos básicos para generar descontento.

Pese a estas pretensiones, “nuestra patria no va a colapsar ante ninguna guerra económica jamás, tenemos con qué, queremos hacerlo y sabemos hacerlo”, expresó.

Tarjetahabiente citados por Fiscalía

El Primer mandatario instó a crear conciencia para combatir las acciones ilícitas con las divisas del Estado, como el uso de los cupos de para viajes y compras electrónicas para fines distintos a los declarados ante las autoridades. En esa línea, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) citará a los tarjetahabientes implicados en dichas prácticas.

“Los van a citar a todos y van a citar a los bancos que estuvieron detrás de estos juegos mafiosos”, enfatizó el jefe de Estado.

Indicó que el uso ilegal de las tarjetas es impulsado por supuestas mafias dirigidas por algunos bancos. “Me presentaron el informe (de una investigación sobre el tema) y el 40% de las tarjetas que se utilizaron en el primer trimestre no viajaron. Hay una mafia de un banco que captura la tarjeta y le quita los dólares al país”, expuso.

En este sentido, consideró que ahora la banca pública del país debe asegurar que los tarjetahabientes utilicen los cupos viajeros y electrónicos de manera correcta y se detenga su uso ilícito. Explicó que en el caso específico del Banco de Venezuela, a los tarjetahabientes se les mantendrá el monto de asignación de divisas que estaba establecido antes del ajuste que se realizó recientemente.

Comisión investigará presunto lavado de dinero

El Gobierno Nacional también conformó una Comisión especial de lavado y fuga de dólares, que se encargará de investigar supuestos negocios ilícitos que se han realizado con divisas venezolanas en Panamá. De acuerdo con información recibida por el Primer mandatario, en los últimos años, se han construido grandes imperios financiados con dólares producidos por la economía venezolana en la nación centroamericana.

“He ordenado una investigación completa porque hay riquezas mal habidas del robo que se ha hecho con los dólares que les pertenecen a los venezolanos y de toda una mafia que se ha conformado alrededor de bancos o banqueros privados”, explicó en su programa.

Contó que durante su reciente visita a Panamá, por la VII Cumbre de las Américas, fue testigo del poder económico naciente en ese país, que en parte, según denuncias que recibió, está presuntamente costeado con divisas nacionales.

“Quedé impresionado con las denuncias de gente, de diputados que me llegaron con informes y hay que investigarlo a fondo. Es grosera la riqueza y la opulencia que muestran una parte de las personas que se han ido de aquí y ahora quieren ser, se proclaman y se postulan los dueños de Panamá. Lo han tratado de convertir en un nuevo Miami”, añadió.

“Si sigue la guerra económica por parte de Fedecamaras, Conindustria, Consecomercio y todos ustedes, que están en complot con la embajada gringa para la guerra económica, vamos con la justicia. Ustedes entonces tendrán que pagar lo que han venido haciendo. Se acabó el tiempo del sabotaje económico”, aseveró.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve