Noticias

29.Feb.2016 / 12:02 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Una mayoría significativa de los venezolanos está de acuerdo con los aumentos en el precio de la gasolina oficializados recientemente por el Gobierno Bolivariano; en Bs 1 para la de 91 octanos y en Bs 6 la de 95 octanos.

De acuerdo al más reciente Monitor País de Hinterlaces, dado a conocer ayer por el periodista José Vicente Rangel, 70% de los venezolanos está de acuerdo con el aumento del combustible anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, contra 29% de los encuestados que dijeron estar en desacuerdo.

Sobre este mismo tópico, un 36% de los entrevistados piensa que los nuevos precios de la gasolina son suficientes; en contraste 30% considera que debió ser mayor y 27% opina que debió ser menor.

Desde hace 18 años no se hacía un aumento en el rubro, lo que sitúa a la gasolina venezolana como la más barata del mundo pues su precio es inferior a naciones con elevados subsidios como Arabia Saudita o Irán.

El último ajuste de la gasolina se hizo en 1996 por el entonces presidente Rafael Caldera, pero a diferencia del Gobierno Bolivariano, la medida fue establecida únicamente para el pago de la deuda externa y no para el bienestar de la población.

El presidente Maduro informó que los recursos generados con este ajuste se destinarán al Sistema de Misiones como lo establece la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones y 30% de todos los recursos se destinará a la Misión Transporte para asignación de créditos y renovación de la flota.

Asimismo, la decisión viene a aliviar el alto subsidio pagado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que contribuyó a mantener precios del combustible jamás equiparable a los altos costos de su producción.

Con los parámetros actuales para llenar un tanque de 40 litros con gasolina de 95 octanos el usuario deberá cancelar 240 bolívares, un precio inferior en comparación con una botella de refresco de 1,5 litros cuyo valor está cercano a los 300 bolívares.

Información sobre las medidas

Otro punto consultado por Hinterlaces fue lo referente a la información que maneja la población sobre la Agenda Económica Bolivariana.

En tal sentido 39% de los venezolanos dijo estar “muy informado”, mientras que 37% dijo estar “algo informado”; asimismo 18% se consideró poco informado y 5% se dijo estar “nada informado”, mientras que 1% no supo qué responder o no contestó.

El estudio de Hinterlaces fue realizado del 19 al 24 de febrero mediante 1.320 entrevistas directas en hogares y mediante bases de datos telefónicas en todo el país, bajo un diseño muestral estratificado y un margen de error de 2,7% y un nivel de seguridad de 95%.

Encuesta-Hinterlaces

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve