Noticias

23.Mar.2018 / 12:20 pm / Haga un comentario

Foto: @Mippcivzla

Foto: @Mippcivzla

Crisis humanitaria, presos políticos, dictadura y una oposición en desventaja son conceptos contenidos en los discursos construidos por las corporaciones mediáticas en torno a Venezuela, como parte de las estrategias de desprestigio hacia la Revolución Bolivariana.

Si bien no es una situación nueva, su recrudecimiento ha marcado la nueva escalada contra el país suramericano en medio de las sanciones que aplica Estados Unidos desde 2015, cuando declaró a Venezuela una «amenaza inusual y extraordinaria», y que se han arreciado en el último año.

Para difundir la verdadera situación interna de la nación, el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, emprendió una gira internacional que comenzó en España, donde dio entrevistas a seis medios. Uno de ellos es el diario ABC, que enfocó parte de sus preguntas en el abordaje de las falsas matrices contra el pueblo venezolano y su presidente, Nicolás Maduro.

Ante esas interrogantes, Rodríguez expuso la situación interna del país en estos términos:

1. Con respecto a las sanciones promovidas por EEUU y la Unión Europea (UE), que medios internacional pretenden mostrar como medidas contra particulares, recalcó que se trata de «acciones unilaterales, de países que de manera grosera intentan agredir a Venezuela».

A medida que arrecian estas agresiones, «más mecanismos de consulta al pueblo vamos a seguir imponiendo», como ocurrirá el próximo 20 de mayo, cuando se celebre la vigésima quinta elección de los últimos 19 años.

Con respecto a las agresiones promovidas desde España y otros países europeos, subrayó que se trata de ataques reales «contra el pueblo y su Gobierno legítimamente electo. Siempre hemos sido muy respetuosos con lo que ocurre en otros países».

2. En torno al «envío» de ayuda humanitaria al país, petición hecha por sectores de extrema derecha, el ministro aclaró que en término diplomáticos esa medida solo aplica ante dos escenarios: situaciones de guerra y catástrofe natural.

«Venezuela no cumple ninguna de las dos condiciones. Tenemos problemas, sí, pero ya hemos venido solventando la gran mayoría en materia de provisión de alimentos y medicinas».

3. En esa línea, alertó que también se ha manipulado la emigración de venezolanos, con el fin de crear el clima de un éxodo incontenible por la coyuntura política, económica y social que encara el país desde 2013.

«Las migraciones en países como México, Colombia, República Dominicana, Perú, Haití o Ecuador no es un fenómeno que viviéramos en Venezuela. Y lo hemos empezado a ver, sobre todo en los últimos años, pero de ninguna manera con las cifras que opiniones interesadas han venido señalando en el extranjero», dijo Rodríguez, quien agregó que en el caso de los colombianos residentes en la nación, calculados en 5.800.000 colombianos, muchos se están repatriando.

4. Ante las supuestas acusaciones de fomento de la corrupción contra el Estado venezolano, Rodríguez explicó que la remoción de la anterior fiscal, Luisa Ortega Díaz, fue clave para avanzar en el combate y sanción penal de ese delito contra los patrimonio de la nación.

«Está descubierto por el fiscal general Tarek William Saab una red de extorsión donde participaron fiscales cercanos a Luisa Ortega y su propio esposo, quienes en México y Panamá convocaban a gerentes petroleros para cobrarles comisiones. Esa es la razón por la que no se pudo avanzar más mientras ella fue fiscal en la lucha contra la corrupción», refirió Rodríguez, quien agregó que la nueva gestión del Ministerio Público abrió el camino para la administración de justicia.

5. Con respecto al discurso de organizaciones alineadas con la oposición, como el caso de Foro Penal, que insiste en la existencia de los llamados «presos políticos», el representante del Gobierno venezolano advirtió que tal denominación se inscribe en un discurso manipulado para soportar la tesis de supuestas violaciones de derechos humanos.

«Una cosa es que haya presos políticos, como se ha intentado vender en el exterior, y otra cosa es que un político incurra en violaciones a la Constitución y por tanto tenga que atender un llamado de los organismos de justicia en Venezuela», dijo.

Además de ABC, Rodríguez también conversó con otros medios como El País, La Sexta y Público. Este viernes, viajará a Francia para continuar su encuentro con los medios internacionales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve