Noticias / Memorias

4.May.2013 / 03:00 pm / 4 Comentarios

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen  51 años de que la población de Maturín, estado Monagas fue conmovida de por un hecho que trato de silenciarse: la Masacre de Monagas. El Liceo Miguel José Sánz, de trayectoria combativa, proyectada a nivel nacional por la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue asaltado el 4 de mayo de 1962 por bandas armadas de Acción Democrática y COPEI.

Fue una actuación premeditada, se pretendía cobrar la actitud crítica del estudiantado no solamente contra la dictadura militar, sino también, contra los gobiernos denominados “democráticos y representativos” que defraudaron al pueblo venezolano luego de la importante gesta del 58 que nos liberó de la dictadura perezjimentista, y se entregaban en los brazos del imperialismo norteamericano.

Se utilizó como excusa para el asalto el levantamiento militar de Carúpano, estado Sucre, en la madrugada del 4 de mayo. Acción que reflejaba el descontento de todos los sectores nacionales contra el Gobierno de Rómulo Betancourt.

Semanas antes del Asalto, bandas de Acción Democrática habían sido acantonadas en la Casa de ese partido, a pocos metros del Liceo Miguel José Sanz. Los matones habían sido preparados y tenían el consentimiento del gobernador del estado, Armando Sánchez Bueno, también la del prefecto del municipio Maturín Gil Giménez Coello.

Se consumó el asalto y las bandas de AD y COPEI, bajo la dirección de los Alfaro Ucero, cometieron uno de los crímenes más horrendos de la denominada cuarta república. Fueron masacrados Alberto César Millán Marcano y José Rafaél Guerra Silva, y heridos gran cantidad de estudiantes y profesores, otros detenidos y posteriormente muchos expulsados.

Acabaron así con la esperanza de jóvenes que en sus conversaciones cotidianas con sus compañeros de estudio, señalaban sus aspiraciones de graduarse de bachilleres y trasladarse a la capital de la República, Caracas, para continuar sus estudios en la Universidad Central de Venezuela.

Los poderes se confabularon, el poder omnímodo de Acción Democrática y su socio COPEI en el estado Monagas, utilizaron los medios para descalificar al Liceo y sus estudiantes. Dijeron que hubo un enfrentamiento entre profesores y educandos, que los estudiantes estaban armados, todo ello para justificar tan horrible acción.

La segunda etapa, luego de la descalificación, fue utilizar los tribunales de justicia, en manos de la famosa Tribu de David Morales Bello, para tergiversar los acontecimientos. Utilizaron a un médico, con poca ética profesional, Pedro Aristimuño Hurtado, para manipular las evidencias del crimen. Lo que fue a la luz de los acontecimientos una masacre, un asesinato, fue convertido en una lucha interna entre facciones estudiantiles.

Pero no pudieron ocultar los hechos a pesar de la descalificación y la manipulación judicial. Ante la población de Maturín, era una masacre, y en ella participaron agentes de la policía del estado Monagas, activistas de los partidos Acción Democrática y COPEI, en completo estado de embriaguez y la manipulación en los tribunales dirigida por David Morales Bello, para absolver a los asesinos materiales e intelectuales de la masacre.

Con esta acción no sólo se pretendía acallar la protesta estudiantil del liceo Sanz, sino también atemorizar a los movimientos sociales de la región que veían con agrado y se incorporaban a las luchas liderizadas por el estudiantado de ese liceo, que ya era centro de atención a nivel nacional por su combatividad.

Hicieron lo posible por silenciar la masacre, quisieron borrar de la memoria de los monaguenses esta acción, para ello pretendieron incluso, derribar el Liceo y convertirlo en un mercado, pero la presión popular y la denuncia constante de la familia Millán dieron al traste con ese macabro propósito.

Hoy en la lucha por una Patria socialista, la figuras de estos héroes monaguenses y de la juventud estudiosa y luchadora de Venezuela se engrandece. El recuerdo de estos mártires, Alberto César Millán y Rafael Guerra, nos llena de orgullo porque representan el verdadero espíritu combativo y de lucha de la juventud venezolana. También nos trae a la memoria, acontecimientos que no deberían volver a Venezuela, la represión contra los estudiantes, la represión generalizada contra los sectores sociales críticos, la violación sistemática de los derechos humanos.

Sin embargo, debemos continuar profundizando la lucha por la justicia, ya que todavía los responsables intelectuales y materiales de esta masacre no han sido castigados. Así como continúan impunes muchos crímenes de la cuarta república, desapariciones forzadas, torturas cometidas contra miles de jóvenes, campesinos, obreros, profesores, intelectuales, periodistas, que vivieron en carne viva, los embates de gobiernos que traicionaron las esperanzas del pueblo venezolano.

Hoy, los autores de la represión indiscriminada pretenden presentarse al país con nuevo ropaje y restituir situaciones que los venezolanos debemos enterrar en el baúl de historia y enrumbarnos por un camino de esperanza, en defensa de nuestra soberanía, nuestros recursos económicos y lograr la mayor satisfacción para nuestro pueblo en un horizonte socialista. El Pueblo dice: ¡No Volverán!

Fuentes: Varias.

 

Comentarios

4.May.2013 04:21 pm
Jose Rafael Caraballo Rojas (Bolivar) dijo:

Cuando olvidemos las maldades e injusticias de la que son capaces estos dirigentes cuarto republicanos y sus herederos politicos partidista. No sabremos valorar lo que hemos alcansado y el legado del Gigante. Por esto debemos llevar adelante formas de conocimiento de nuestra historia real.

4.May.2013 07:51 pm
Isaias Torres S. (Táchira) dijo:

AHOAR SE QUEJAN DE NO HAY DERECHO A LA PROTESTA, CLARO QUE HAY LO QUE NO ES PERMIDO ES ASECINAR Y QUEMAR CDI, PEDEVAL Y MERCALES…

5.May.2013 07:10 am
CARMELO Narváez (Sucre) dijo:

HONOR Y GLORIA A GUERRA Y MILLAN. NUESTRO GRITO DE GUERRA EN MATURÍN, CUANDO EN EL AÑO 1978 PARTICIPÁBAMOS DE LAS DIVERSAS JORNADAS DE CALLES POR LAS REIVINDICACIONES ESTUDIANTILES. RECUERDO QUE EN EL LICEO SANZ DEVELAMOS DOS PEQUEÑOS BUSTOS DE ESTOS DOS CAMARADAS, CAÍDOS POR LAS BALAS ASESINAS DE QUIENES DERROTADOS SIGUEN PERSIGUIENDO A LOS REVOLUCIONARIOS.

6.May.2013 12:23 pm
JOSEFINA URDANETA (Distrito Capital) dijo:

ESTAS COSAS DEBEN PUBLICARSE EN CANAL 8 SIEMPRE PARA ENSEÑAR A LOS JOVENES COMO SE COMPORTABAN ESOS APÁTRIDAS HAGAN UN REPORTAJE SOBRE LOS CABILLEROS AD-ECOS YO ERA MUY PEQUEÑA PERO ESCUCHABAN QUE SALÍAN ADECON CON CABILLAS ENVUELTAS EN PERIÓDICO EXPLIQUE ESO CON DETALLES GRACIAS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve