Noticias

2.May.2016 / 05:08 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Un total de 60.241 dosis de diferentes vacunas fueron aplicadas a niños y adultos de todo el estado Bolívar durante la jornada masiva de inmunización que se llevó a cabo del 24 de abril al 01 de mayo, cuando se desarrolló la Semana de la Vacunación de las Américas.

La directora de Salud Indígena del ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS), Keirinet Fernández, informó que entre la población atendida se encontraron niños, jóvenes y adultos de varios pueblos indígenas que habitan en comunidades del municipio Cedeño, en la zona noroccidental de Bolívar.

Esto incluyó a personas de los pueblos Mapoyo, Piaroa, Curripaco, Baniva, Bare y Jiwi, que habitan en comunidades de difícil acceso.

En el resto del estado también fueron atendidos miles de niños y adultos de los pueblos Kariña y Pemón, que se ubican principalmente en las zonas central y sur de la entidad, respectivamente.

Las vacunas aplicadas fueron la antipoliomielítica, pentavalente, antiinfluenza, trivalente viral, meningocócica, contra la fiebre amarilla, hepatitis B y rotavirus.

Fernández destacó que las jornadas de vacunación realizadas en las comunidades indígenas cerraron con operativos de desparatización de 262 niños y charlas sobre salud y prevención con autoridades indígenas de 56 comunidades del noroccidente de Bolívar, con quienes se acordó desarrollar un trabajo articulado entre las instituciones de salud y las familias para facilitar el acceso a la salud de todos los niños, jóvenes y adultos.

Por su parte el director de Epidemiología Regional del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), José Allong, explicó que en esta edición de la Semana de la Vacunación de las Américas se dio especial atención a las comunidades indígenas del noroccidente bolivarense, que por razones de ubicación geográfica y dificultad para el traslado se han visto limitadas en el acceso a las acciones desplegadas por el Gobierno Nacional para garantizar su salud.

Al respecto, se contó con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la empresa estatal Bauxilum y la gobernación de Bolívar para realizar un despliegue de vacunadores y médicos en comunidades remotas como El Palomo, San Enrique, Punta Brava, Las Bateas, San José de Morichalito, Calceta, Morichalito, Ecunai, La Lajita, Las Piñas y Morichal Verde.

En este punto, acotó que las jornadas de vacunación no se limitarán a la la Semana de las Américas, sino que se mantendrán activas durante el resto del año en los 382 puestos de aplicación de vacunas habilitadas en ambulatorios, consultorios populares y hospitales de los 11 municipios del estado.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve