Noticias

6.Jul.2020 / 09:22 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

El Estado venezolano dispone de un contingente de 150 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), para atender las 3.621 zonas vulnerables del país durante el ciclo de lluvia 2020, que inició el pasado 1º de junio y se estima que culmine el 30 de noviembre.

Así lo afirmó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, durante una videoconferencia en la que explicó que los efectivos actuarán mancomunadamente para dar apoyo a la población, especialmente en lugares identificados como vulnerables.

En el Plan de Lluvias 2020 se clasificaron 548 zonas de riesgo en la zona Central del país, 424 en Los Andes, 703 en la región capital, 432 en Occidente, 277 en Guayana, 50 en la zona Marítima Insular, 777 en Oriente y 400 en Los Llanos.

El Viceministro sostuvo que se esperan entre 16 y 19 tormentas tropicales, al menos 70 ondas tropicales con la probabilidad de registrar entre siete y nueve huracanes que terminarán convirtiéndose en depresión o lluvias intensas.

Ante este pronóstico, aseguró que “el Ejecutivo Nacional está preparado para mitigar y atender los eventos naturales adversos con toda las políticas públicas”, enfatizó.

Apuntó que la temporada de lluvias estará por encima del promedio histórico de hace 30 años, debido a que la media pluviométrica mensual registrará entre 50 y 100 milímetros de agua por metro cuadrado o 50 litros de agua por metro cuadrado de superficie, lo que tiende a generar el colapso de drenajes por exceso de líquido, reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

En este sentido, las instituciones competentes están haciendo importantes trabajos en las quebradas del país. En el Distrito Capital y La Guaira, se han hecho jornadas de limpieza en 24 quebradas como parte de la fase de prevención integral y control de sedimentos, puntualizó.

Estos abordajes también se hicieron en los 72 kilómetros del Río Guaire con limpieza, sustitución de drenajes y constante monitoreo de las zonas adyacentes.

Por otra parte, informó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) dispuso de cinco radares meteorológicos en 530 estaciones para hacer monitoreo en tiempo real e informar al país las condiciones climáticas a tiempo. Se espera que para noviembre hayan instalado 600 de estos, dijo Rodríguez.

Agregó que el Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN-911 permanece activo junto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para atender las solicitudes de la población ante cualquier situación generada por las lluvias como desbordamientos, deslizamientos y problemas en la vialidad.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve