Noticias / Memorias

15.Ene.2015 / 09:43 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 15 de enero de 1929 nació, en Atlanta, Estados Unidos (EEUU), Martin Luther King, el reverendo y defensor de los Derechos Humanos que sembró la semilla libertaria de los ciudadanos afroamericanos en el país norteamericano.

Su gesta, que contó con el respaldo de gran parte del pueblo estadounidense y le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1964, se hizo evidente en los años 50, cuando en EEUU se profundizaba la aplicación de leyes discriminatorias.

Estas leyes prohibían los matrimonios, e incluso relaciones sexuales, entre blancos y negros. Además impedía a los afroestadounidenses asistir a las mismas escuelas, hospitales, clubes, restaurantes, hoteles, cafeterías, iglesias y otros centros sociales que los blancos.

Uno de los casos que profundizó su lucha ocurrió en 1955, cuando Rosa Parks, una obrera negra, fue ultrajada y detenida por un policía blanco por haberse sentado en una silla «sólo para blancos» en un autobús, y haberse negado a cederla al subirse un hombre blanco.

Luther King sumó a millones de estadounidenses en esta lucha y comenzó una serie de protestas pacíficas. Su momento más recordado fue cuando pronunció el discurso: “Yo tengo un sueño”, el 28 de agosto de 1963, ante más de 250 mil personas, concentradas frente al Licoln Memorial Park en Washington.

“Cuando los arquitectos de nuestra República escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, sí, tanto a negros como a blancos, les serían garantizados los inalienables derechos a la libertad y la búsqueda de la felicidad”, expresó en aquel histórico discurso.

Su lucha continuó y le costó la vida. El 4 de abril de 1968, Luther King fue asesinado por James Earl Ray.

Lucha vigente

La lucha de Luther King ha cobrado vigencia durante los últimos años en EEUU, debido al surgimiento de un nuevo apartheid en ese país, con el asesinato de jóvenes afroamericanos, bajo el gobierno de Barack Obama, también afrodescendiente y Premio Nobel de la Paz.

En febrero de 2012 fue asesinado en Sanford, Florida, el joven afroamericano Trayvon Martin, de 17 años. El autor del crimen fue el guardia de seguridad George Zimmerman, por considerarlo sospechoso.

El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.

En septiembre, funcionarios de la policía de Utah, asesinaron de seis disparos al afroamericano Darrien Hunto, de 22 años de edad. El pasado 22 de noviembre, Tamir Rice, de 12 años, fue tiroteado por la Policía en Cleveland, estado Ohio (norte), cuando el niño se encontraba en un parque de la ciudad y sacó una pistola de juguete.

El caso más reciente es el del joven afroamericano Antonio Martin, de 18 años de edad, quien fue asesinado por agentes de la Policía en la región de San Luis, cerca de Ferguson.

Las manifestaciones en las calles en reclamo de justicia han recibido contradictoriamente la represión de un Gobierno dirigido ahora por un afrodescendiente. La bandera de Luther King sigue levantada y su semilla crece.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve