Noticias

11.Ago.2017 / 08:29 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Mark Weisbrot es el codirector del Center for Economic and Policy Research (Centro para la Investigación Económica y de Políticas, CEPR), un think tank con sede en la capital estadounidense, y también presidente del Just Foreign Policy, una organización que tiene como objetivo reformar la política exterior de Estados Unidos.

Y en una entrevista ofrecida hace algunos días al canal internacional de noticias de la BBC, puso como ejemplo de ese riesgo las declaraciones de uno de los más conocidos representantes de la oposición venezolana.

“Leopoldo López llamó a la rebelión militar antes de que fuera llevado de nuevo a la cárcel, para luego regresar al arresto domiciliario”, dijo el experto, en referencia a lo sucedido con López el pasado 1 de agosto.

“Ese es el peligro real: que pueda haber una guerra civil”, insistió.

En su entrevista, el analista estadounidense reafirmó en la necesidad de un diálogo “como solución a la confusión” que impera en Venezuela, aunque señaló que eso es algo que la “oposición venezolana de línea más dura” no quiere.

Y en esta situación, Estados Unidos juega “un papel terrible”, recalcó al tiempo que consideró que “la oposición en Venezuela está tan dividida como hace 15 años”.

“Así, tienes por ejemplo a líderes como Henri Falcón (gobernador del estado de Lara y presidente del partido de centroizquierda Avanza Progresista) y Henry Ramos Allup (dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática), quienes dijeron que participarán en las elecciones regionales que la oposición de línea más dura está boicoteando”, prosiguió.

“Y es en ese punto donde la administración (del presidente de EE.UU., Donald Trump) juega un papel terrible”, advirtió.

Pero según Weisbrot, el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson está “abiertamente a favor” de que cambie el gobierno en Venezuela y se saque del poder al presidente Nicolás Maduro por lo que “ofrece apoyo a la oposición de línea más dura, que no quiere negociar, no quiere una solución pacífica o electoral” para el país.

Sanciones buscan destruir la economía 

El analista también criticó la política estadounidense de imposición de sanciones contra el gobierno venezolano, algo que afirmó “ya está teniendo efectos” en el país.

“De hecho, es posible que no se puedan cerrar contratos con la petrolera estatal, ya que algunos de los funcionarios que debían de firmarlos están sancionados y no se les permite tratar con el sistema financiero estadounidense”, agregó.

De acuerdo a Weisbrot, las consecuencias no se deben solo a las medidas ya tomadas por parte de la administración de EE.UU. contra el gobierno de Maduro, sino también a las “amenazas de sanciones futuras, más duras”.

“Este es un intento real de Estados Unidos para destruir la economía y forzar al gobierno a que deje el poder”, argumentó.

“Y eso no hace más que aumentar la polarización y reforzar a una oposición de línea dura que quiere derrocar al gobierno ya”.

Con información de la BBC

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve