Noticias

15.Ago.2013 / 11:05 am / Haga un comentario

Foto: AVN

El referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004, con el que la derecha pretendió sacar del poder al presidente Hugo Chávez, se convirtió en reafirmatorio de su respaldo popular, destacó la coordinadora de la Región Oriental para Defensa Integral (REDI), María del Pilar Hernández, con motivo de cumplirse nueve años de este evento comicial.

«El referéndum revocatorio, que pretendió ser revocatorio y concluyó siendo reafirmatorio del mandato del comandante Hugo Chávez, brindó la posibilidad de definir por la vía democrática la voluntad del pueblo», sostuvo este jueves Hernández.

En ese referéndum, la opción del «No» revocar el mandato ganó con 59,10% de los votos, frente a la opción del «Sí», que obtuvo 40,64% de los votos.

Durante un contacto telefónico en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, la periodista Maripili Hernández consideró que esta votación mayoritaria permitió que la popularidad del comandante Hugo Chávez se incrementara de manera importante.

Recordó que la derecha venezolana estaba buscando todas las salidas para tratar de derrocar el gobierno del presidente Chávez y ese llamado a referendo fue la culminación de un proceso antidemocrático que había comenzado la oposición con el paro nacional de 2001, que continuó con el golpe de Estado de 2002, el paro petrolero de 2003 y trató de desestabilizar la gobernabilidad del Comandante Supremo a través de guarimbas.

«Hicieron todo un trabajo psicológico, económico, financiero y político para tratar de impedir la gobernabilidad del presidente Chávez», recordó.

El referendo del 15 de agosto de 2004 fue impulsado por sectores de la oposición, reunidos en la llamada Coordinadora Democrática, con el objetivo de derrocar a Chávez.

Sin embargo, el resultado, que ratificó al presidente Chávez en el cargo, generó más estabilidad en el país y minimizó las pretensiones de la derecha venezolana de generar una desestabilización en Venezuela.

«Ese referendo brindó la posibilidad de generar una nueva estabilidad política en Venezuela y, a pesar de que la oposición no reconoció los resultados, el pueblo venezolano entendió que mayoritariamente el país quería que Hugo Chávez siguiera siendo Presidente», agregó.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve