Noticias

1.Mar.2015 / 02:41 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

María León, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para los movimientos de la mujer, afirmó este domingo que el comandante Hugo Chávez, con su verbo visionario, reivindicó a la mujeres venezolanas, quienes durante la cuarta República fueron discriminadas, privadas del estudio y del trabajo y condenadas a desarrollar labores hogareñas como única función dentro de la sociedad.

«¿Cuando Hugo Chávez llegó qué fue lo primero que hizo?: nos incluyó en la Constitución desde el primer artículo hasta el final», expresó León desde la Biblioteca Nacional, donde este domingo se llevó a cabo una asamblea preparatoria al Congreso Venezolano de las Mujeres, actividad que se realizará los días 6, 7 y 8 de marzo en Caracas.

En el artículo 88 de la Carta Maga, por ejemplo, se establece la necesidad de mantener la equidad entre el hombre y la mujer venezolana, y de entender el trabajo del hogar como «actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social».

«Hace años las mujeres eran encerradas en sus casas y condenadas a lavar, cocinar, planchar y atender a los hijos. Nos les permitían aprender a leer ni escribir. A esas mujeres Hugo Chávez las reivindicó y dijo que su trabajo —el trabajo de una mujer dedicada a las labores del hogar y la familia— produce riquezas, valor agregado», recordó León, en transmisión de Venezolana de Televisión

León también resaltó el amor profundo que el comandante profirió en todo momento hacia la mujer, en especial hacia la mujer afrodescendiente, a la adulta mayor y a la mujer con necesidades especiales.

«Las adultas mayores no valían nada y después de los 45 años de edad no encontraban empleo en ninguna parte. Mujeres adultas que lo habían dado todo por la patria. ¿Qué decía Chávez sobre las afrodescendientes? Ahora nadie podía humillarlas por ser negras. ¿Qué decía Chávez sobre las indígenas? Las llamaba madre. A las mujeres con discapacidad las llamó estrellas y a las jóvenes, que en el pasado fueron perseguidas y atropelladas, las llamó la generación de oro», resaltó León.

Por último, reiteró su apoyo a la Revolución Bolivariana y a la gestión del presidente Nicolás Maduro, a quien le garantizó su disposición para continuar trabajando por el legado de Hugo Chávez.

«Presidente, cuente con las mujeres de la patria, con las patrullas del Psuv, con las UBCh, cuente con tres millones y medio de mujeres combatientes».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve