Noticias / Entrevista

3.Dic.2015 / 09:28 am / Haga un comentario

***Desde las fábricas de Ciudad Guayana, las trabajadoras y trabajadores ratifican su compromiso con la Patria de Bolívar y Chávez

Nazareth Yépez Rada

Su trabajo comenzó en 1981 cuando fue delegado departamental en el Tren de Barras y Alambrón de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), por el Movimiento Matancero dentro del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss). Fue a partir de ese momento en que Ángel Marcano se pone al frente de las luchas políticas contra los entonces gobiernos opresores del bipartidismo de AD y Copei.

En 1997 se aparta del Movimiento Matancero por las diferencias políticas y la traición de esta organización a las luchas izquierdistas y crea junto un grupo de obreras y obreros para el Frente Constituyente de Trabajadores en apoyo al Comandante Hugo Chávez.

En ese mismo año, estuvo trabajando al lado del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa) y en el 2002 funda junto al Presidente Obrero, Nicolás Maduro y un grupo de compañeros de luchas, la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, gracias a ese frente los trabajadores de Guayana le devolvieron la paz a la Patria cuando sectores de la derecha venezolana perpetraron el golpe de Estado y posteriormente el paro petrolero.

En 2005 es electo por primera vez como diputado a la Asamblea Nacional por el circuito #2, municipio Caroní y presidente de la subcomisión de Empresas Básicas y Minería, luego en 2008 es delegado al Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Reconocido por su trabajo sindical y social, fue nombrado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como presidente de CVG Alcasa. Se mide en las elecciones internas del PSUV y resultó electo nuevamente como delegado al III Congreso, siendo el candidato con mayor votación por la militancia del municipio Caroní y el año siguiente renuncia a sus cargos en Alcasa y en la Corporación Nacional del Aluminio para dedicarse al trabajo social y político. Sin embargo, se mantiene fiel a sus raíces y en contacto con la clase trabajadora.

Actualmente es candidato a la reelección por la Alianza Perfecta del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) por el circuito #2, municipio Caroní, estado Bolívar y fiel trabajador de la Revolución Bolivariana.

Desde su espacio de lucha nos cuenta cómo se ha forjado la clase obrera de Guayana en estos 16 años de Revolución y cómo la los trabajadores se mantienen firmes defendiendo el Plan de la Patria y el legado del Líder Supremo, Hugo Chávez.

-¿Cuál fue el diagnóstico de las visitas efectuadas en los portones de las fábricas en Guayana?

-Durante la campaña nuestra estrategia fue de movilización y organización, recorrimos casa por casa con mayor fuerza, se realizaron eventos de calle y muchas visitas a los portones de fábricas.

En ciudad Guayana está todo el emporio industrial que agrupa alrededor de 160 mil trabajadores, en nuestro cronograma se estableció que todos los días a las 6:00 de la mañana se visitarían los portones para dar debates con la clase trabajadora sobre el Plan de la Patria.

Tenemos el Plan Guayana Socialista donde se dan a conocer sus avances, cómo están enfocados los trabajadores para la organización del modelo de gestión socialista, su participación en el modelo productivo así como la conformación de los consejos de fábricas.

-¿Cómo ha sido la receptividad de la clase obrera en Ciudad Guayana?

-Yo soy un trabajador con más de 42 años en la industria, la clase obrera es un factor fundamental en las elecciones. Para los candidatos de la oposición es imposible asistir al portón mientras que a nosotros, los candidatos de la Patria, nos reciben con amor y afecto. Creemos que esa es la carta fundamental que nos va dar la victoria el 6-D.

Los trabajadores junto a su familia y al pueblo con las listas del 1×10, le darán a la Revolución una victoria contundente.

-¿Cuál ha sido la estrategia de la fuerza trabajadora para el despliegue en la entidad?

-En cada rincón del estado, así como en las 11 parroquias de Caroní, nosotros instalamos los puntos rojos y esquinas calientes desde el inicio de campaña, nos fuimos barrio adentro donde está nuestra gente y los sectores priorizados que son la fortaleza revolucionaria que nos han hecho victoriosos.

-¿Cómo fue reivindicada la clase obrera en Revolución?

-Nadie vivió en Venezuela en los años de los gobiernos neoliberales, los trabajadores de Guayana sufrieron pues aquí hubo un ataque feroz de las transnacionales, del Fondo Monetario Internacional que privatizó Sidor así como el sector aluminio.

Tercerizaron más de 40 mil trabajadores y despidieron cerca de 50 mil, nosotros vivimos el capitalismo metidos en nuestras fábricas, ahora no van a venir a meternos cuentos de lo que significa un gobierno de derecha neoliberal.

El Presidente Chávez revirtió todos esos procesos, los tercerizados fueron incorporados a las fábricas, nacionalizó nuevamente Sidor para el pueblo, dignificó a la clase obrera y los trabajadores en respuesta a eso, nos jugamos con el proyecto bolivariano con el Plan de la Patria y no lo vamos a defraudar.

Los trabajadores haremos que esta Revolución se consolide y nuestro Presidente Maduro quien lleva las banderas de Chávez saldrá fortalecido y su liderazgo será consolidado en Venezuela.

-¿Cómo consolidará la clase obrera la Revolución?

-Llegó la hora de responderle a Chávez, la clase obrera saldrá en defensa de todos los beneficios que se han logrado en 16 años, en defensa de nuestra patria.

La derecha venezolana viene a la región de Guayana por sus riquezas y no lo permitiremos, pues tenemos un pueblo consciente desplegado en todo el país defendiendo sus derechos

Llamo a la clase obrera, a los consejos comunales, a las fuerzas patriotas a estar firmes y a salir a votar masivamente organizados para la consolidación de la Revolución.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve