Noticias

2.May.2017 / 03:44 pm / Haga un comentario

Manuel Isidro Molina

Luego de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, por parte del presidente Nicolás Maduro, no se han hecho esperar las reacciones encontrar de algunos actores políticos de la oposición que insisten en llamar a la rebelión y la violencia.

Sin embargo, sí existen voceros de la oposición que ven este histórico llamado en su justa dimensión política, como es el caso de Manuel Isidro Molina, periodista y analista político que es insospechado de chavismo alguno. A continuación su análisis:

I

La activación del proceso constituyente por el Presidente en Consejo de Ministros es inapelable, está en marcha y fue una jugada maestra de NM para barajar el juego político, descuadrar a la MUD y al entorno internacional que adversa su gobierno.

II

La jugada le permite al Gob pasar a la ofensiva, mientras en la MUD se agravarán las contradicciones internas. La reacción de Borges llamando a una rebelión es muestra de los primeros efectos del llamado presidencial a Constituyente.

III

De hecho, aunque no de derecho, la ANC disminuye la importancia de las elecciones regionales (atrasadas) y municipales (Dic2017); y de paso coloca las presidenciales (2018) en un limbo bajo rectoría de la ANC. Recuerdo las palabras de LHC en diciembre de 1998: “A ponerse las alpargatas, ¡que lo que viene es joropo!”

IV

Lo peor que podemos hacer es caer -otra vez- en la dinámica bipolar PSUV-MUD. Sinceramente, aspiro que dejemos en la cuneta los odios y lugares comunes del fastidioso y estéril debate PSUV-MUD. Pensar en grande y actuar con generosidad y responsabilidad histórica es nuestro compromiso. La Constituyente ya es un hecho irreversible e inapelable, una vez convocada por decreto presidencial. El problema para algunos en la MUD es que creen que Maduro no es Presidente de la República, por “ilegítimo”, “maburro”, “colombiano” y muchas etcéteras, además del odio y el menosprecio cultivados. Y el tipo lleva 4 años gobernando, 2/3 de su mandato de seis años. Ahora, inventaron que el gobierno esta caído, que es cuestión de días, que los militares están a punto de alzarse… Creo que esta crisis es para rato, y que el gobierno acaba de barajar el juego y volvió a desestabilizar a la MUD y también descuadró las cuentas de los coaligados adversarios internacionales. La ANC será definida con votos. Maduro barajó el juego y pasó a la ofensiva… Nadie puede hoy predecir cómo estará integrada la ANC. El gobierno descuadró el juego político y los de la MUD siguen con su “Maduro vete ya”.

 

DesdeLaPlaza.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve