Noticias

30.Jul.2015 / 01:56 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Durante la sesión del Consejo de Seguridad relacionada con el derribo del avión civil de Malaysia Airlines MH17, Rafael Ramírez, Representante de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas condenó de repudiable el acto que ocasionó la pérdida de 298 vidas humanas entre pasajeros y tripulantes, ocurrido hace un año.

“Reiteramos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas y países afectados por este lamentable incidente, ocurrido hace un año. Estamos convencidos que en el marco del combate a la impunidad, la justicia debe prevalecer de modo que los responsables de esta tragedia sean sancionados, con arreglo al derecho”, señaló Ramírez.

El diplomático venezolano indicó que este trágico incidente y el pesar de los familiares de las víctimas no deben ser utilizados políticamente en el conflicto que tiene lugar en Ucrania y que afecta esta zona de Europa Oriental.

Ramírez recordó durante su intervención la explosión del avión cubano en el que fallecieron más de 70 personas.

“Quisiéramos recordar la voladura del avión de Cubana de Aviación en el año 1976, que costó la vida de 73 civiles. Los perpetradores de este abominable acto aún gozan de impunidad”, enfatizó.

A continuación el discurso de Rafael Ramírez, Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, durante la sesión del Consejo de Seguridad del 29 de julio, referente al derribo del avión de Malaysia Airlines MH17:

Señor Presidente,

Venezuela rechaza el repudiable acto que provocó el derribo de la aeronave civil de Malaysia Airlines, en el vuelo internacional MH-17, en la provincia de Donetsk (Ucrania), en el que perecieron 298 pasajeros y sus tripulantes. En tal sentido, reiteramos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas y países afectados por este lamentable incidente, ocurrido hace un año. Estamos convencidos que en el marco del combate a la impunidad, la justicia debe prevalecer de modo que los responsables de esta tragedia sean sancionados, con arreglo al derecho.

No obstante, Venezuela ha votado abstención el presente proyecto de resolución, por considerar que en el mismo se introducen elementos de fricción política que pueden afectar la cooperación y confianza necesarias entre las Partes para contribuir positivamente al proceso de investigación en curso que debe determinar lo acontecido en relación con el derribo del vuelo MH-17. Todo ello con el propósito de definir las responsabilidades penales correspondientes para someter a la justicia a los causantes de ese repudiable hecho.

A tal efecto, consideramos que la referencia al Capítulo VII de la Carta dentro de la propuesta excede el marco político y legal trazado por la Resolución 2166 (2014), en la que se estableció el objetivo de determinar la ruta a seguir para tomar las medidas pertinentes en esta cuestión, con un sentido de unidad dentro del Consejo. La calificación de este incidente como amenaza a la paz y seguridad internacionales resulta extemporánea y politiza el tratamiento de este caso, que se encuentra en una fase de investigación técnica, propia del ámbito penal. Sobre la base de estos elementos, el CS no tiene competencia para la creación de un Tribunal Penal Internacional ad hoc.

No quisiéramos, de ninguna manera, que este lamentable incidente y el sufrimiento de las víctimas sean utilizados políticamente como parte del conflicto que afecta la región en Ucrania.

Nuestro país rechaza el ataque contra la aviación civil. Son actos inadmisibles y no pueden quedar impunes. Quisiéramos recordar la voladura del avión de Cubana de Aviación en el año 1976, que costó la vida a 73 civiles. Los perpetradores de este abominable acto aún gozan de impunidad.

Es necesario tener presente que a través de la Resolución 2166 se acordó llevar a cabo una investigación técnica de este incidente de manera independiente, transparente e imparcial, teniendo presente los procedimientos y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como solicitar la plena colaboración de todas las partes concernidas.

Las investigaciones siguen avanzando para encontrar las causas y los perpetradores, por lo que estimamos que deben alentarse los esfuerzos en esa dirección para llegar a la verdad de los hechos y no prejuzgar y adelantar resultados sin fundamentos.

Por tanto, llamamos a evitar la politización de este asunto dentro del Consejo de Seguridad, a fin de no entorpecer las investigaciones, las cuales esperamos arrojen resultados que permitan determinar las causas de este deplorable incidente y las responsabilidades pertinentes, con la cooperación de este órgano. Venezuela manifiesta su disposición a colaborar en todo aquello que pueda contribuir al esclarecimiento de este penoso hecho.

 (Nota de Prensa)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve