Noticias

27.Sep.2015 / 01:07 pm / Haga un comentario

Foto: @VTVcanal8

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Guyana, David Granger, se reunirán la noche de este domingo en Nueva York, Estados Unidos, a la par de la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la mediación de su secretario general, Ban Ki-moon, con el objetivo tratar el tema del diferendo sobre el territorio Esequibo.

«Espero que allí, cara a cara, resolvamos y canalicemos, de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra y a la legalidad internacional, el reclamo histórico de la Guayana Esequiba que tiene Venezuela», expresó el Mandatario venezolano, al confirmar su asistencia al encuentro binacional, a su salida de la Asamblea General de la ONU, en la que tomó la palabra durante el debate sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Maduro señaló que tras la reunión espera «que el primer ministro David Granger dé un paso hacia la diplomacia de paz, de respeto hacia Venezuela y podamos sacar elementos positivos para el pueblo de Guyana y de Venezuela».

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró —el 17 de febrero de ese año— la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

El actual Gobierno de Guyana, a cargo de Granger, pretende violar esta normativa. La controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo a raíz de la provocación del Gobierno guyanés al dar un permiso ilegal a una petrolera transnacional para la explotación de recursos en el territorio en disputa.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve