Noticias

25.Ene.2017 / 05:39 pm / Haga un comentario

MaduroCelac2

Venezuela viene a hacer un llamado a la unión y ponerse al servicio de los pueblos para gestar una nueva unión necesaria», dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro al tomar la palabra durante la sesión plenaria de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebra en Punta Cana, República Dominicana.

«Este siglo que aún empieza y transita hacia su segunda década, tiene que ser nuestro siglo, grandes cambios hay ahora en el mundo, un mundo que se estremece y hay varias opciones una: no oír, callar y no ver o la opción que hemos tomado de reconocer profundos cambios y que hoy queridos compatriotas nos confirma que nos necesitamos más que nunca para estar juntos y encarar, con la diversidad y el patrimonio común, juntos y unidos los retos de este mundo que se conmueve y se mueve», agregó.

El presidente Maduro respaldó, aun cuando parezca dramático, la idea de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega de una declaratoria de emergencia ante los cambios que afrontan las economías, las finanzas públicas y ante fenómenos como el de los movimientos migratorios. «La amenaza es cierta, está ahí, latente».

«Tenemos un instrumento poderosísimo (la Celac), por primera vez en 500 años, y debemos ser ágiles para activarlo y atender los temas pendientes. Ha llegado la hora de una nueva unión para América Latina y el Caribe. Nuestro camino es un camino de unidad», apuntó.
Aseguró el presidente Maduro que este planteamiento fue también abordado durante la reunión privada que sostuvieran previo al acto central de debate, que cuenta con transmisión televisiva, resaltando haber sugerido_ ante las preocupaciones y expectativas compartidas_ ser optimistas pero no optimistas fantasiosos sino optimistas reales «porque este siglo XXI ha empezado bien para América Latina y el Caribe y el hecho que estemos haciendo esta quinta cumbre oficial_ la octava si contamos sus reuniones preparatorias_ y que estemos celebrando un nuevo consenso en construcción como lo llaman algunos amigos en América Latina, y aprobando un documento con propuestas centrales de los grandes temas de nuestros países y el mundo, es una señal importante que debe ser ratificada».

Más encuentros extraordinarios

Una agenda de consulta y decisiones presidenciales para valorar la vida económica, social, política, migratoria y cultural de la comunidad Celac fueron algunas de las propuestas presentadas por Venezuela e incluso el jefe de Estado venezolano propone el establecimiento de un mecanismo de consulta permanente que lleve asumir «como lo ha propuesto (Daniel) Ortega, una Cumbre Extraordinaria de la Celac para abordar todos los temas de la realidad de Nuestra América y de este mundo en desarrollo».

Un referente de la Celac, es la experiencia de la Unión Europea, bloque integracionista que celebra al menos cinco reuniones anuales, ante lo cual aseguró el presidente Maduro, sería importante asumir una agenda de temas prioritarios que sea evaluada de manera permanente bajo la coordinación del cuarteto de países que dirige, de manera rotatoria, a la comunidad latinocaribeña.

«Estoy seguro, tengo la certeza de que nuestra región presentándose unida con un criterio común sobre temas vitales logrará revertir cualquier decisión que pretenda afectar la vida y los derechos de nuestros pueblos y hará imponer la justeza. Juntos presentándonos y practicando una nueva solidaridad en nuestra comunidad, por el ejemplo, será baluarte moral de los meses que están por venir».

Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve