Noticias / Internacionales

17.Jul.2015 / 08:42 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este jueves que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es el camino para el desarrollo regional, por lo que Venezuela y su pueblo apuestan a su fortalecimiento y engrandecimiento.

«Venimos a fortalecer a Mercosur. Mercosur es nuestro norte, es nuestro camino y con Mercosur nosotros vamos a seguir apostándolo todo a su transformación, a su fortalecimiento y a su engrandecimiento», expresó el jefe de Estado tras llegar al Hotel Meliá Brasil 21, en la capital brasileña, donde se hospedará mientras participa en la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional, que se celebrará este viernes.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional explicó que la organización debe tomar como ejemplo al grupo Brics, integrado por cinco de los mercados emergentes más grandes del mundo (Brasil, que también integra el Mercosur; Rusia, India, China y Sudáfrica), para así construir una poderosa zona económica en el bloque.

«El camino de Mercosur debe ser los Brics, el Banco de los Brics, el Fondo de Reserva de los Brics, ese gran mercado de los Brics, la integración económica y tecnológica de los Brics. Ese es el norte nuestro, más allá de nuestras fronteras», subrayó el mandatario.

Reiteró que para lograr este fortalecimiento del Mercosur y de la economía suramericana, es necesario el lanzamiento definitivo del Banco del Sur y Fondo de Reserva del Sur, instituciones que podrían promover el desarrollo de las naciones del continente bajo un concepto de complementariedad y cooperación bilateral.

«(Venimos) a seguir fortaleciendo la confianza política, el respeto a los procesos políticos de cada uno de nuestros países, a seguir fortaleciendo la defensa conjunta de los países agredidos. Venezuela es un país agredido, en acoso permanente por parte del Imperialismo y de algunos agentes del imperialismo», agregó el Primer Mandatario.

El Mercosur, mecanismo creado en 1991, agrupa actualmente a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como países miembros.

Por la defensa histórica sobre el Esequibo

En la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional, que se celebrará este viernes, Venezuela expondrá la provocación que el gobierno de Guyana, presidido por David Granger, impone sobre Venezuela, debido a la controversia histórica que tiene la nación suramericana sobre el Esequibo.

«Vamos a las instancias que nos corresponden a exponer la nueva situación, la lamentable provocación del nuevo gobierno de Guyana y cómo pretende enturbiarse la vida del Caribe, de Suramérica, con esta provocación y cómo Venezuela ha revitalizado su denuncia del despojo histórico que nos hizo el imperio británico, de toda la Guayana Esequiba», expresó el Presidente de la República.

Desde Brasil, el presidente Nicolás Maduro reiteró que las acciones realizadas por su par guyanés desconocen el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, así como el derecho internacional.

«Esperamos que más temprano que tarde rectifique esta postura, que daña a la República Cooperativa de Guyana, que es un pueblo hermano, y que perturba las relaciones, crea tensiones innecesarias en nuestra Suramérica, en nuestra América Caribeña», manifestó el Presidente en declaraciones transmitidas por VTV.

Enfatizó que Venezuela continuará, de manera firme y clara, a través de la diplomacia, la lucha en defensa sobre el Esequibo.

El encuentro entre los mandatarios de los países integrantes del bloque, previsto para este viernes, estuvo precedido por la reunión de los cancilleres de esas naciones. En dicha actividad, celebrada este jueves, Venezuela ratificó su apego a los principios del derecho internacional e insistió en la necesidad de que la República Cooperativa de Guyana respete el Acuerdo de Ginebra para tratar bajo mecanismos apegados a la paz el diferendo territorial sobre el Esequibo.

La controversia por el territorio del Esequibo entró en un punto complejo con las declaraciones del nuevo gobierno guyanés y de su autorización para la exploración o extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, acción que contraviene el acuerdo firmado en 1966.

Venezuela y Uruguay fortalecen relaciones

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que junto a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vásquez, avanzarán en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países. En ese sentido, aspiran a firmar acuerdos en ese ámbito.

«Vamos a iniciar una nueva época de relaciones con Uruguay, de cooperación, de solidaridad, de complementariedad, de apoyo. Nos están apoyando para mejorar nuestra producción de leche y de carne», expresó el mandatario venezolano en la capital brasileña.

En declaraciones a los medios, expresó que ambos países van a incrementar «a un nivel récord todo el comercio que va a ayudar mucho a nuestro país a vencer esta guerra económica que tenemos».

El 6 de julio pasado el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, sostuvo un encuentro con el presidente uruguayo en la sede de la Torre Ejecutiva, en Montevideo, para finiquitar los elementos de un acuerdo de importación hacia Venezuela de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos, que contribuirán al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, medida tomada por el Gobierno Nacional en la lucha contra la guerra económica que promueve la derecha para desestabilizar el país.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve