Noticias

4.Nov.2018 / 05:47 pm / Haga un comentario

lula1541356259

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este domingo la celebre fecha en la que Venezuela, Brasil y Argentina, se impusieron ante el proyecto norteamericano del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), finalmente derrotado en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, en Argentina, los días 4 y 5 de noviembre de 2005.

«Hace 13 años, Chávez, Lula y Kirchner derrotaron al ALCA en la IV Cumbre de las Américas. Una hazaña histórica que sepultó las pretensiones del plan imperialista que amenazaba nuestra región. «ALCA… al carajo», frase del Comandante Chávez que marcó, junto a Fidel, el inicio del ALBA», expresó en la red social Twitter.

El rechazo al Área Libre de Comercio para las Américas (ALCA) fue contundente aquella tarde del 4 de noviembre de 2005. Fue en la Cumbre de los Pueblos, que se realizaba en paralelo a la IV Cumbre de las Américas, celebrada en esa ciudad balneario del sureste de la provincia de Buenos Aires, y a la que había asistido George Bush con la intensión de extender su hegemonía imperial con dicho tratado, fundamentado sobre las bases de la exclusión y las desigualdades.

«Aquí en Mar del Plata está la tumba del Alca», dijo el comandante Chávez en aquella Cumbre de los Pueblos, donde la multitud se le unió con la frase «¡Alca, al carajo!». Fue un golpe mortal para ese tratado, impulsado por EEUU con el que buscaba favorecer solo el comercio norteamericano en detrimento de las economías de las naciones suramericanas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), nace para fortalecer las alianzas con los pueblos de geografía como organismo de integración y así; avanzar en el desarrollo de los países y especialmente la construcción del socialismo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve