Noticias

20.Ago.2015 / 02:15 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este jueves que el gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, debe respetar los acuerdos establecidos en la Reunión Presidencial de Cartagena, celebrada en 2011, para resolver por las vías diplomáticas y de paz fenómenos como la guerra económica, la especulación y el contrabando de extracción, que afectan la economía nacional y la calidad de vida de los venezolanos.

«El fenómeno conocido como el bachaqueo, sembrado en el país desde hace ya dos años, vino de la frontera con Colombia, donde las mafias narcotraficantes paramilitares y contrabandistas se llevan nuestra gasolina en una operación brutal de extracción, se llevan los alimentos del pueblo venezolano. Es una situación extraordinaria, dramática, que tenemos que enfrentar con firmeza, equilibrio y sabiduría. El Gobierno de Colombia debe hacer valer los acuerdos de la Reunión Presidencial de Cartagena», expresó el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.

Denunció que la derecha venezolana esté inmiscuida en acciones de paramilitarismo que, insistió, son prácticas que no surgen del pueblo venezolano y que, por el contrario, son adoptadas de otros países, especialmente de Colombia.

Por ello, informó que dio instrucciones a la canciller de la República, Delcy Rodríguez Gómez, para que coordine con la Cancillería colombiana una reunión especial, en la que gobernadores, ministros fundamentales y ambos gobiernos, «de manera inmediata, asuman estos temas y tomemos un conjunto de medidas».

Cierre fronterizo

Este miércoles, el Presidente ordenó que por 72 horas se mantenga cerrada la frontera entre Venezuela y Colombia, luego de que los tenientes Alexis Rodríguez Arias y Daniel Alejandro Santaella, de 28 y 23 años de edad, respectivamente, así como el soldado Miguel Núñez, de 22 años, fueran atacados con disparos que les causaron heridas en la cabeza, espalda y extremidades, mientras se enfrentaban a una situación de contrabando de productos.

«Fueron atacados por la espalda, cobardemente. Le pedimos a nuestro creador que interceda por la salud de estos valientes hombres de la patria y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana», expresó.

Lamentó que diariamente, desde muy tempranas horas del día, miles de personas crucen la frontera entre Colombia y Venezuela, situación de la cual existen informes detallados manejados por el Presidente.

«Diariamente pasan hasta 40.000 vehículos, miles de personas de Colombia hacia Venezuela. Hay un desbalance total, una perturbación que debe ser atendida por ambos gobiernos (…) Esto afecta la vida y la paz del pueblo de Venezuela. Es una situación grave», dijo.

Maduro destacó que durante los próximos días el Gobierno anunciará medidas para estabilizar las operaciones económicas, comerciales, políticas y militares en la frontera, en coordinación con Colombia.

Asimismo, llamó al pueblo a permanecer unidos ante los ataques de guerra económica, la especulación y el paramilitarismo, pues estos fenómenos buscan acabar con la paz nacional y derrotar la gobernabilidad de la Revolución Bolivariana.

«Venezuela entera, nuestras instituciones, nuestro pueblo tienen que unirse para combatir estos fenómenos de guerra económica y paramilitarismo, bachaqueo, que quieren acabar con la paz en nuestro país», dijo.

Asimismo, informó que ordenó la activación de una Operación de Liberación y Protección al Pueblo en municipios fronterizos, especialmente aquellos cuyas ubicaciones conduzcan a San Antonio y Ureña, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve