Noticias

15.Ago.2013 / 03:00 pm / Haga un comentario

Prensa: Prensa presidencial

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico, creado en 2005 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, debe continuar estimulando el debate y la divulgación de la realidad del mundo contemporáneo para que «el pensamiento revolucionario nunca más vuelva a estancarse», expresó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Sus reflexiones se produjeron durante el acto de entrega del mencionado galardón al argentino Atilio Borón, por su obra América Latina en la geopolítica del imperialismo, que el jurado exaltó por desarrollar «las particularidades de los procesos de cambio políticos antineoliberales, con objetivos socialistas y los riesgos que estos afrontan por la contraofensiva imperialista».

En otro momento de su discurso el jefe de Estado leyó un extracto del libro A contracorriente de la hegemonía conservadora, de Beatriz Stolowicz Weinberger, quien plasmó que «la conocida afirmación de Marx de que las ideas dominantes son las ideas de quienes dominan la sociedad es menos tautológica de lo que parece y más difícil de demostrar de lo que se cree, no para descalificar a los oprimidos y sus esfuerzos de lucha sino para enfrentar la subalternidad que refuerza la dominación de los opresores».

Ante ello, Maduro dijo que en las distintas épocas del mundo las ideologías, los valores y las prácticas de las clases dominantes se han transformado en «los valores y la ideología de las clases dominadas y de la sociedad en general».

En ese sentido, expresó que esa lógica ha calado en parte de la sociedad latinoamericana y caribeña dominada por el imperialismo, en tanto algunos grupos sociales se han rendido ante el imperialismo encabezado por Estados Unidos.

«Hay quienes piensan que como es la gran potencia tenemos que subordinarnos a ella», comentó el Mandatario nacional, en cadena nacional.

Por ello, Maduro dijo que los intelectuales, como los convocados por el mencionado premio, están llamados a producir crítica y derrumbar las ideas dominantes de los grupos socioeconómicos que aún persisten.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve