Noticias

15.Feb.2017 / 09:44 am / Haga un comentario

Foto: Facebook

Foto: Facebook

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles el espíritu de combate y de victoria del pueblo venezolano, que el 15 de febrero de 2009 logró una nueva victoria popular al aprobar en referendo consultivo la propuesta de enmienda constitucional.

“Venezuela hace 8 años dio un ejemplo de madurez política, de la mano del Comandante Hugo Chávez, al aprobar la Enmienda Constitucional, en un nuevo ejercicio de los derechos que hemos conquistado con la Revolución Bolivariana, que son la transferencia del Poder al Pueblo, mediante el voto”, escribió el Mandatario en su página en Facebook.

La convocatoria para este proceso fue realizada el 1º de diciembre de 2008 por el líder de la Revolución Bolivariana. Para ese momento, Chávez llamó a la consulta del pueblo para saber si estaba o no de acuerdo con la reelección planteada, y el 18 de ese mismo mes se desarrolló la primera discusión en la Asamblea Nacional para activar el mecanismo de la enmienda, propuesta que fue respaldada por 146 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

“En una campaña que se desplegó por todo el país, y tras un intenso debate en el Poder Legislativo, que para la época era una institución que trabajaba al servicio del pueblo, se dio un paso adelante, al realizar una enmienda a la Constitución de 1999, al levantar las limitaciones que existían para que los cargos de elección popular pudieran ser postulados y electos a través del voto, las veces que así lo decidiera el soberano, que son los hombres y mujeres de la patria”, manifestó Maduro.

El 15 de febrero de 2009 los venezolanos acudieron a los centros de votación al responder a la pregunta: “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo de su posible elección exclusivamente del voto popular?”.

En otro mensaje, el Jefe de Estado indicó: “El apoyo mayoritario y contundente del pueblo, a la propuesta del comandante Chávez, fue una demostración del elevado nivel político que se había avanzado, tras 10 años de Revolución Bolivariana”.

Además instó al pueblo venezolano a mantener “vivo el espíritu de combate, de victoria y de participación política, que ha hecho que Venezuela sea grande, con un pueblo movilizado”.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve