Noticias

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó la voluntad política de los gobiernos de América Latina para seguir construyendo el nuevo mundo pluripolar y multicéntrico.

“Clamo por la voluntad política, por el respeto y la diversidad para continuar el camino de la construcción de la nueva América Latina y el Caribe. Desde Venezuela seguiremos aportando nuestro granito de arena con voluntad, amor y paciencia”, expresó en la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Costa Rica.

El mandatario venezolano comentó que “hay gente que le irrita que América Latina y el Caribe haya encontrado su camino de unión y que en los años que están por venir podamos soñar con ser un bloque político y cultural”.

En este sentido, señaló que hay sectores que intentaron que la cumbre se diera en el marco de una gran confrontación de gobiernos, sin embargo, acotó que la Celac es “producto de la gran libertad política y la conciencia que se ha creado en el siglo XXI” y de los gobiernos que asumieron proyectos anticapitalisas.

“La virtud de América Latina y el Caribe es aprender a conocernos, reconocernos y respetarnos, esta ha sido y será una regla de oro” que no debe romperse, subrayó el presidente Maduro.

Operación contra Venezuela

Durante su alocución en la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica, el presidente Maduro denunció que la visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera y de México, Felipe Calderón, para participar en actividades organizadas por sectores de la derecha venezolana buscaban desestabilizar la institucionalidad del país con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos.

Los expresidentes mencionados apoyan a “grupos políticos que desconocen el orden institucional interno (de Venezuela), las instituciones y al presidente legítimo, y que promueven un golpe de Estado a corto plazo”, sentenció.

Maduro se preguntó si la visita de estas figuras políticas a otros países de la Celac para promover un golpe de Estado sería tolerable. “Esto no es tolerable en la vida política actual de América Latina y el Caribe”, dijo.

En este sentido, comentó que en la VII Cumbre de Las Américas que se realizará en abril de 2015 en Panamá los países de América Latina tendrán la oportunidad de hablar directamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, e intercambiar criterios sobre las relaciones entre los dos bloques.

“Vamos a Panamá el 10 y 11 de abril (a la Cumbre), allí va a estar el presidente Obama y estoy seguro tendremos la oportunidad de intercambiar criterios entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe”, dijo, al tiempo que comentó que se tendrá la oportunidad de hablar desde “la América del Sur mestiza, orgullosa de su historia, la no imperial, la que sueña con la democracia y la diversidad, con la otra América que algún día tendrá que dejar de hablar con el lenguaje del imperio”.

El jefe de Estado venezolano solicitó el respaldo de América del Sur y el Caribe para la lucha por la liberación de Cuba frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos y la descolonización de Puerto Rico, así como la liberación de Óscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos por la lucha de la independencia puertorriqueña.

Fin de hostilidades en la región

El presidente Maduro denunció que el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba es un crimen contra toda la población de la isla.

El Mandatario Nacional agregó que Estados Unidos sostiene una persecución financiera y comercial contra la isla caribeña.

“A Cuba se le persigue en el mundo entero para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad. Aún se le persigue a Cuba hasta para comprar medicamentos, hasta para resolver asuntos necesarios para la vida social, educativa, cultural de su pueblo. Es un crimen. Eso que llaman bloqueo es una persecución criminal contra el pueblo de Cuba, que tiene derecho a ser independiente, a ser libre”, subrayó.

El Jefe de Estado recordó la lucha de Cuba por lograr su independencia y su soberanía, así como por mantener su dignidad y construir un modelo político, social y económico propio.

Saludó, igualmente, el acercamiento que se ha dado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. “Un paso valiente, hay que decirlo”, añadió.

Cuba y Estados Unidos mantienen reuniones para discutir las políticas y los temas para concretar su acercamiento, anunciado el 17 de diciembre pasado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama.

Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte de los Gobiernos estadounidenses arreciaron contra la isla caribeña.

Desde 1962, la Casa Blanca mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que provoca daños humanos y económicos al país de más de un billón 112.000 millones de dólares.

Asimismo, Maduro ratificó su respaldo a Colombia y al gobierno de Juan Manuel Santos, en su lucha por la paz en la nación suramericana tras 50 años de conflicto armado.

El gobierno de ese país y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) desarrollan desde noviembre de 2012 un diálogo en La Habana, Cuba, para lograr poner fin a cinco décadas de violencia. Dicho acercamiento fue propiciado por la facilitación del gobierno antillano, Chile, Noruega y la propia Venezuela.

Por ello, “la patria de Bolívar está con Colombia en la búsqueda de la paz”, expresó Maduro.

Indicó que el gobierno de Juan Manuel Santos cuenta el respaldo de Venezuela, para continuar su lucha contra la paz en la nación, a pesar de las diferencias que ambas naciones tengan.

“Este es espacio es para unirnos, para abrazarnos, y en este espacio, Venezuela ratifica todo su respaldo a la lucha por la paz en Colombia (…) Estamos a la orden total del presidente Juan Manual Santos para construir la paz en Colombia, a pesar de los ataques que se nos hagan desde Bogotá”, enfatizó.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve