Noticias

3.Ago.2016 / 07:09 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que la Asamblea Nacional Constituyente, convocada en 1999 por el comandante Hugo Chávez, abrió las compuertas del siglo XXI a Venezuela.

«En 1999 empezó el siglo XXI venezolano. Despedimos un siglo de saqueos y entregas y la Asamblea Nacional Constituyente, en el espíritu bolivariano de 1999, bajo la conducción de Hugo Chávez, le abrió las compuertas al siglo XXI venezolano, que es nuestro siglo, el siglo de la realización del sueño venezolano», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

Desde el Panteón Nacional, en Caracas — donde se lleva a cabo los actos con motivo del 17 aniversario de la Asamblea Nacional Constituyente y 210 años de la llegada de Generalísimo y Almirante en Jefe Francisco de Miranda a la Vela de Coro con el Primer Tricolor Nacional—, el Mandatario Nacional manifestó que la Asamblea Nacional Constituyente es producto de las rebeliones populares y militares que se dieron durante el siglo XX, producto de la opresión de las oligarquías contra el pueblo venezolano.

«Hoy, al pasar del tiempo, 17 años después podemos decir que el año 1999, como producto de acumulación de fuerzas morales de la acumulación de rebeliones populares, de rebeliones militares, y de la mano de un genio de la historia, Hugo Chávez, ocurrió en Venezuela un milagro social, político y ese milagro fue la Asamblea Nacional Constituyente, espíritu milagroso de 1999», recalcó el Mandatario venezolano.

En este sentido, el Presidente llamó a rescatar el espíritu revolucionario de 1999 para esta nueva hora de luchas y batallas de la Revolución Bolivariana, que está siendo atacada por la derecha venezolana, desde el Parlamento, y con apoyo de potencias extranjeras.

De igual forma, exhortó a las fuerzas patriotas a recatar las fuerzas heroicas y libertadoras emprendidas por los próceres independentistas, con el fin de hacerle frente «todas las batallas presentes y futuras y para traer la fuerza heroica de nuestra patria al presente».

«En 1999 con la mano del pueblo, con el voto del pueblo, se fundó la República Bolivariana de Venezuela, y tenemos que aprender a defenderla. Rescatemos y mantengamos vivo el espíritu de 1999 con todas sus cargas de rebeldía, de justicia, de igualdad, con toda su carga fundacional de un proceso popular constituyente que debemos mantener vivo, como metodología de construcción de democracia participativa y protagónica que es la base de la democracia socialista», subrayó,

El 3 de agosto de 1999 comenzó a elaborarse el proyecto de la nueva Constitución, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente por parte del comandante Hugo Chávez.

El acto de instalación se celebró en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, y la convocatoria a este ceremonial fue el primer decreto que firmó el líder de la Revolución Bolivariana como Presidente de la República.

Luego, el 5 de agosto de 1999, el comandante Chávez, durante el discurso del primer día de debate de la Asamblea Nacional Constituyente, manifestó que en sus discusiones se debía recoger la expresión del pueblo y reflejar en la nueva Constitución un nuevo proyecto de país.

El texto de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue aprobado el 15 de diciembre de 1999 por 3 millones 301 mil 475 votos, es decir, una mayoría traducida en 71,78 %, y entró en vigencia el 30 de diciembre de ese mismo año.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve