Noticias / Memorias

15.Oct.2018 / 02:04 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Hace 153 años el destacado intelectual, legislador, educador, filósofo, crítico, poeta venezolano y maestro del libertador Simón Bolívar, Andrés de Jesús María y José Bello López, falleció en la ciudad de Santiago de Chile.

En ese sentido, el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, conmemoró la siembra del ilustre prócer de Venezuela.

“Conmemoramos 153 años de la siembra de Andrés Bello, ilustre caraqueño y gran humanista de todos los tiempos. Poeta, filósofo, periodista, jurista y maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar. Su legado ideológico y literario, perdura en la historia de nuestra América”, reseña la publicación completa.

Bello nació en Caracas, entonces Capitanía General de Venezuela, el 29 de noviembre de 1781, donde vivió hasta 1810. Participó en el proceso que llevaría a la independencia de la Patria.

El maestro falleció el 15 de octubre de 1865, sus restos reposan en el Cementerio General de Santiago en Recoleta, Chile.

Don Andrés Bello vivió las tres últimas décadas de la colonia española en Venezuela y algo más del primer medio siglo de la vida independiente de Hispanoamérica. De este primer medio siglo, los veinte primeros años los pasó Bello en Londres desde donde observó las vicisitudes y triunfos de la independencia. El resto los vivió en Chile donde fijó su residencia definitiva, hasta el fin de su vida.

Aquí en este país del sur fue asesor de Secretaría de Estado y Rector de la Universidad de Chile durante 22 años.

Entre las obras importantes de Bello descuellan: “Principios de Derecho Internacional”, “Gramática Castellana”, “Código Civil de Chile” así como traducciones de Homero, Sófocles, Virgilio y profusos trabajos sobre filosofía, historia y diplomacia.

Bello destaca entre las excelsas figuras intelectuales de Hispanoamérica. El gobierno chileno decretó una lujosa edición en 15 tomos de sus obras completas.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve