Noticias

17.May.2016 / 10:25 am / Haga un comentario

Aquiles Nazoa

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, rindió homenaje a la genialidad del escritor venezolano Aquiles Nazoa, al que calificó como “apóstol de los poderes creadores del pueblo”, con motivo de la celebración de los 96 años de su nacimiento.

El jefe de Estado escribió a través de su perfil en la red social Facebook: Nazoa fue un gran escritor, periodista, poeta y humorista, que a través de sus obras, describió la cotidianidad del venezolano, de su momento histórico y de la felicidad de nuestro pueblo, en las cosas sencillas, en el día a día del trabajador humilde.

Aquiles Nazoa, llamado también El Ruiseñor del Catuche, amolador de estrellas y fabricante de mágicos cristales, juglar y fabulador, cantor y cronista nació en la popular barriada de El Guarataro en la parroquia San Juan en el seno de una familia muy humilde.

Su padre Rafael, jardinero de oficio y su madre Micaela lograron levantar la familia con un exiguo presupuesto y a fuerza de mucho trabajo y teson. Su primer colegio fue «El Buen Consejo» donde aprendió a leer y a escribir y las cuatro tablas de aritmética bajo la guía del padre Julián Fuentes.

Esa sería toda su educación desde el punto de vista formal pues a los 12 años se vio obligado por las difíciles circunstancias familiares a dejar el colegio y dedicarse a trabajar en una serie de oficios que fueron desde carpintero y telefonista hasta llegar a botones del Hotel Majestic.

Entre sus obras más importantes se cuentan: El Ruiseñor de Catuche, Marcos Manaure,  El transeúnte sonreído, Caperucita criolla, y su más conocida obra compilatoria: Humor y amor.

En 1948 Nazoa obtiene el Premio Nacional de Periodismo en el renglón humorístico y costumbrista.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve