Noticias

Foto: Archivo

Luiz Ignácio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil, reiteró este viernes la necesidad de América Latina de convertirse en un bloque que sea ejemplo para las izquierdas del mundo.

«Debido a la debilidad de la izquierda en algunos países del mundo, debemos tener conciencia de que América Latina puede ser el gran farol para la nueva izquierda que necesitamos crear en el mundo», subrayó el ex mandatario brasileño en su discurso de apertura del XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Recordó que la historia ha demostrado que cuando las masas se imponen en democracia, las izquierdas pueden llegar al poder, a pesar de las negativas y las acciones desestabilizadoras de la derecha, que recientemente ha demostrado no tolerar la presencia de gobiernos progresistas.

«Lo demostramos en Brasil, lo demostró Hugo Chávez, lo están haciendo Rafael Correa, Evo Morales y otros», puntualizó.

Asimismo, manifestó su agradecimiento a los cubanos, quienes le enseñaron a las izquierdas latinoamericanas y caribeñas a practicar «el ejercicio de la tolerancias entre los pueblos hermanos, como la única posibilidad de avanzar en el continente».

«Tenemos la obligación de no retroceder en las conquistas que hemos tenido hasta ahora y para que eso no pase, debemos hacer uso de medios de comunicación como Internet», agregó.

Al respecto, exhortó a los movimientos populares a crear sus propios medios de comunicación y dejar de lado el reclamo de que los adversarios usan los medios tradicionales en contra de la izquierda. Para Lula «lo que pasa en el mundo permite que aumente la creatividad».

Fortalecer la integración

Otro aspecto que destacó el líder brasileño fue la necesidad de fortalecer la integración en la región, no sólo desde sus gobernantes, sino también desde sus movimientos populares y partidos políticos.

«Debemos entender que nosotros evolucionamos mucho desde el punto de vista de integración. Nuestros dirigentes deben saber que debemos intercambiar más experiencias, nuestros gobernantes deben pensar que deben cuidar la política interna de cada país y la política exterior también. Esta última no se realiza por teléfono sino visitando, yendo a las naciones», explicó.

En este contexto, recordó los encuentros que sostuvo con el líder revolucionario Hugo Chávez, cuando ambos era presidentes de sus naciones e insistió en que los nuevos gobernantes deben hacer lo mismo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve