Noticias / Memorias

25.Sep.2014 / 08:35 am / Haga un comentario

Foto: RNV

María Luisa Cáceres Díaz, nace en Caracas el 25 de septiembre de 1799, hija de José Domingo Cáceres y Doña Carmen Díaz, fue bautizada en la Iglesia Santa Rosalía. Su padre, profesor de Latín le enseñó a temprana edad a leer y escribir.

En 1814 fue pedida en matrimonio antes sus padres por un joven patriota, el entonces Coronel Juan Bautista Arismendi.

En septiembre de 1815 se ordena capturar a Juan Bautista Arismendi, éste escapa y se oculta con uno de sus hijos en las montañas de Copey. El 24 de septiembre de 1815, Luisa Cáceres de Arismendi, quien estaba embarazada, es tomada como rehén para presionar a su esposo y es encerrada en la casa de la familia Amnés, para luego ser trasladada a un calabozo del Castillo Santa Rosa en la Asunción.

Fue trasladada a varias prisiones, hasta llegar a Cádiz, España, en 1818, de donde se fuga para luego llegar a Estados Unidos y recibir la libertad absoluta.

El teniente Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem la ayudan a fugarse, y el 3 de mayo de 1818 llega a Estados Unidos donde conoce a la familia del almirante patriota Lino Clemente. El coronel Luis Rieux, enviado por Arismendi, visita a Luisa y la traslada a Margarita, llego el 26 de julio de 1818.

Vivió en Caracas hasta el lecho de su muerte el 2 de junio de 1866, después de ver a su Patria libre. Se convirtió en la primera mujer que cuyos restos reposan en el Panteón Nacional, en Caracas.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve