Noticias

3.Ene.2015 / 01:26 pm / 1 Comentario

El famoso revolucionario brasileño y el más destacado dirigente del Partido Comunista de Brasil, Luis Carlos Prestes, nació en Porto Alegre, el 3 de enero de 1898, en el seno de una familia acomodada, y falleció en Río de Janeiro, el 7 de marzo de 1990, a los 92 años de edad.

Prestes se ganó el apodo del Caballero de la Esperanza, debido a sus acciones revolucionarias en contra de la injusticia a la que fue sometida su pueblo durante los largos períodos de dictadura, en los que reinaba la exclusión social, de la mano de la corrupción de los altos mandos de la cúpula militar y de sus aliados burgueses.

Fue un militar destacado y también estudió ingeniería en la Escuela Militar de Realengo, en Río de Janeiro, lo que le permitió desempeñarse como ingeniero ferroviario en su condición de teniente.

Tenía una vida promisoria por delante en las filas oficiales. Sin embargo, a partir de 1922 comienza una serie de insurrecciones armadas que dan inicio al movimiento tenentista, primera contestación abierta a la República oligárquica.

Después de haber concluido el curso militar, Prestes fue transferido para Río Grande do Sul, donde, en 1924, empezó su actuación política organizando un levantamiento en apoyo a la rebelión de São Paulo contra el gobierno oligárquico presidido por Artur Bernardes.

De este levantamiento comenzó la formación de la llamada Columna Prestes, un movimiento militar que recorrió 25.000 kilómetros durante dos años y cinco meses de confrontación (conocida como Guerra de Movimientos) con las fuerzas legalistas.

Mientras los movimientos anteriores habían sido sofocados rápidamente, la revuelta de Prestes recorrió Brasil y derrotó a los principales comandantes del ejército nacional. De esta manera, la Columna Prestes constituyó un ejército popular, que tenía como objetivo atraer al pueblo a sus filas bajo el lema «Marchando engrosaremos la Columna».

En octubre de 1926 se decidió poner fin a la marcha, entre otras razones por el fin del gobierno de Artur Bernardes, quien fue sustituido en noviembre por Washington Luís.

En 1927, Prestes se exilia en Bolivia junto con sus combatientes y conoce dirigentes de los partidos comunistas de Argentina, Uruguay y Brasil. Es en este período que entra en contacto con las ideas socialistas y pasa a pensar la realidad brasileña con otra visión. En 1931 viaja a la Unión Soviética e ingresa en el partido comunista.

Regresa a Brasil en 1934 y funda la Alianza Nacional Libertadora, movimiento creado para difundir los ideales de la revuelta armada contra el gobierno de Getúlio Vargas. En 1935 lidera la llamada Intentona Comunista, insurrección armada que tenía por objetivo derrocar a Vargas del poder. Sin embargo, el Gobierno logró sofocar la rebelión y Prestes fue llevado preso. Estuvo privado de libertad durante nueve años.

Su esposa, Olga Benário, de nacionalidad alemana y quien también participó de la insurrección, fue detenida y extraditada a su país, con seis meses de embarazo. Años más tarde fue asesinada en un campo de concentración.

Tras la caída la dictadura, Luis Carlos fue amnistiado, se hizo senador y más tarde secretario general del Partido Comunista, cargo que desempeñó a lo largo de 40 años.

 

 

AVN

 

Comentarios

4.Ene.2015 03:40 pm
Marcos Fuenmayor (Distrito Capital) dijo:

En 1936 el camarada venezolano Ricardo Arturo Martínez «Rolito», fue comisionado por la Internacional Comunista (III Internacional o Comintern) para dirigir la campaña internacional por la liberación de Olga Benario de Prestes y su hija recién nacida.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve