Memorias / Noticias

6.Jul.2016 / 02:44 pm / Haga un comentario

Luis Brión

Prensa PSUV.- El 6 de julio de 1782. Nació Luis Brion, uno de los mas destacados proceres de la independencia Nuestra Americana.  Era hijo de Pedro Luis Brión y de María Detrox, ambos nativos de Bélgica y residentes en Curazao. A los 12 años, en 1794, Brión fue enviado a Holanda a recibir educación. En 1799 se alistó en las fuerzas de la República Bátava para combatir contra la invasión de los ingleses a Holanda septentrional, Tomó parte en las batallas de Bergen, el 19 de septiembre de 1799, y de Castricum, el 16 de octubre de 1799, siendo tomado prisionero y liberado después de la firma de la convención de Alkamaar.

parte en el movimiento revolucionario en 1800 en esa Isla, poco antes de la primera ocupación inglesa. Viaja a Estados Unidos, donde aprende la ciencia náutica y los negocios marítimos. Regresa a Curazao, una vez que la isla recupera su soberanía holandesa en 1803, y se dedica a labores comerciales, sin olvidar su formación militar. Forma parte de la Guardia Nacional local, alcanzando los grados de Teniente y Capitán, participando en diversas acciones contra los ingleses hasta 1806. Al caer Curazao en manos inglesas en 1807. viaja a Saint Thomas, dedicándose a la actividad comercial marítima.

En 1813 se une a la causa independentista venezolana. En 1814 Bolívar le otorga el grado de Capitán de Fragata. En 1815 adquiere en Inglaterra la corbeta Dardo y otros pertrechos, con el fin de ayudar a los patriotas de Cartagena de Indias.

Brión se percata de las grandes divisiones y apetencias personales entre los patriotas, manifestando que sólo Bolívar puede ejercer el Comando único y salvar la patria.

El 11 de noviembre de 1815 rompe el bloqueo realista y navega hasta Haití. Reunido con Bolívar en Haití, es ascendido a capitán de navío, y colabora con él en la planificación de la Expedición de Los Cayos, en cuya Asamblea del 7 de febrero de 1816, propone el nombramiento de Bolívar para Jefe Supremo y con facultades extraordinarias. Condicionó este nombramiento para su colaboración, unos 3.500 fusiles, 132.000 piedras de chispa, sus buques y dinero, lo cual sumaba unos 150.000 pesos. Organiza la escuadra para la expedición de Los Cayos.

El Primer Almirante de la República

El 2 de mayo de 1816, su escuadra combate contra la escuadra realista en la batalla de Los Frailes, siendo herido en la cabeza en el combate. En esa misma fecha fue ascendido a Almirante por el Libertador, equivalente a General en Jefe.

Brión se vio envuelto en 1816 en una conspiración ejecutada por Doucoudray Holstein, quien con un grupo de extranjeros, pretendió quitarle el mando a Bolívar y llevar a Brión al mando supremo, sin su consentimiento. Bolívar reconoció la inocencia del Almirante y no le aceptó la renuncia que él presentaba. En los sucesos de Ocumare, Brión se dejó presionar por los corsarios y cuando Bolívar desembarcó en Ocumare, con el armamento, no aceptaron quedarse allí y se marcharon. Esta decisión influyó en el desastre de la expedición. Posteriormente, cuando las otras naves se marcharon, Brión ayudó a Bolívar a recuperar el armamento, y juntos navegan desde Donaire hacia Choroní esperando reunirse con Mac Gregor y Soublette, con resultados negativos. Posteriormente, encontrándose en Bonaire, Bolívar lo envía en comisión extraordinaria a los Estados Unidos y México, pero mes y medio después, el 25 de agosto de 1816, naufraga y escapa milagrosamente, llegando a Jamaica.

Contribuye con Bolívar para la Expedición de Jacmel, la cual emprende el 21 de diciembre de 1816. Una vez llegados a Margarita, Bolívar da poder a Brión sobre el territorio de Margarita y le ordena adelantar las operaciones de bloqueo y trueque de armamentos y logística. Ante la creencia de que Bolívar y sus edecanes habían sido asesinados por una guerrilla realista, rumor que corrió fuerte, toma parte en el Congreso de Cariaco, encabezado por el Gral. Marino, ante la idea que había que constituirse un nuevo Gobierno para Venezuela, y es nombrado Jefe de la Marina. Sin embargo, desilusionado con dicho cuerpo, enterándose de la realidad del Libertador, rompe con ellos y continúa con sus planes iniciales.

Luis Brión fue el primero y único Almirante con ese título concedido durante la guerra de Independencia de Venezuela.

En 1817, desde Margarita, Brión proseguirá con la campaña sobre Guayana y establece el Almirantazgo y el Cuerpo de Infantería de Marina. El 3 de agosto de 1817, libra la batalla naval de Cabrían, en el río Orinoco, en la cual captura 14 de los 28 buques españoles cuando evacuaban los castillos de la Vieja Guayana. Liberada la provincia de Guayana en 1817, Brión es nombrado presidente del Consejo de Gobierno. Crea un astillero y un arsenal, y los servicios del almirantazgo. En octubre de 1817 fue Presidente del Consejo de Guerra que enjuició la conducta del General Manuel Piar. En abril de 1818 ,el vicepresidente Zea, encargado del Poder Ejecutivo, le instruye para que vaya a las Antillas en busca de elementos de guerra, incitar a los patriotas emigrados a trasladarse a Angostura y favorecer la aproximación de las legiones extranjeras a Guayana. Brión cumplió a cabalidad tal misión. El 23 de agosto de 1818, Brión participó en el combate naval de Güiria, cuyo objetivo era desalojar a los realistas de dicha plaza. Brión contribuyó con el transporte en buques mayores, de los hombres al mando del Gral. Bermúdez para actuar en combinación con la Escuadrilla sutil al mando del Capitán de Navío Antonio Díaz.

Es importante su destreza en el manejo administrativo, en ausencia de Bolívar. Bajo su dirección la escuadra aumentó y cumplió con su deber inmediato: proteger la provincia de Guayana. A finales de 1818, apoyó al Gral. Rafael Urdaneta en Margarita, en la consolidación de nuevos cuerpos con personal extranjero y venezolano. Brión empleó su peculio particular, empeñó su crédito y movió sus relaciones en el Oriente y las Antillas para ello. En 1819 se establece de nuevo en Margarita con la escuadra y organiza una expedición de 22 buques sobre la costa de Nueva Granada, llevando al General Mariano Montilla y sus fuerzas terrestres. Brión y Montilla habían tenido dificultades desde la Asamblea de Los Cayos. Ahora Brión es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales y Montilla, Comandante General del Magdalena.

Después de la exitosa campaña en todos los puertos y bocas del río Magdalena, así como la toma de las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, Brión y Montilla tienes desacuerdos sobre la conducción de las operaciones y relaciones de comando en tierra y en el mar, Brión se aleja del mando de la Marina en mayo de 1821, dejando el mismo en manos de Lino de Clemente, y pasa a Maracaibo. Confronta problemas de salud, de tuberculosis. Va a Bogotá a entrevistarse con Bolívar, donde le son rendidos los honores que merecía y decide irse a Curazao, falleciendo al día siguiente de haber llegado, el 27 de septiembre de 1821. En 1882 fueron sus restos traídos a Venezuela y reposan en el Panteón Nacional. El Congreso Constituyente de Colombia, sin conocer el deceso de Brión, dictó un decreto el 13 de octubre de 1821, conservándole todas sus prerrogativas como Capitán General de la Marina y encargando al Ejecutivo que entregase al Almirante una espada de honor. Luis Brion fue el primero y único Almirante con ese título concedido durante la guerra de Independencia de Venezuela.

 

Texto: Silvestre Montilla

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve