Noticias

1.Nov.2019 / 02:25 pm / Haga un comentario

Foto: @siempreconcuba

Con una evocación al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, un llamado a la unidad de las fuerzas
progresistas y la ratificación de que se Cuba no cederá a chantajes ni presiones, comenzó hoy aquí el Encuentro antimperialista, de solidaridad por la democracia y contra el neoliberalismo.

Presidieron el acto inaugural José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y otros miembros del Buró Político del PCC.

Asistieron Ralph Gonzalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, líderes de organizaciones mundiales, y expresidentes y exprimeros ministros, y numerosas personalidades.

Luego de una emotiva actuación de la compañía infantil La Colmenita con la obra Crecer con Fidel, intervino ante los delegados,  más de mil de todos los continentes, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

González Llort destacó que los conceptos, ideas y ejemplo personal de Fidel constituyen la guía en el camino seguro hacia la victoria. A él, que tanto hizo por la unidad, imprescindible para la resistencia y la lucha contra el imperialismo, enemigo común de nuestros pueblos, va dedicado este evento, significó.

Sobre la creciente agresividad imperial, denunció que Estados Unidos amenaza y calumnia a Cuba para no reconocer su fracaso en el intento por derrocar a nuestra Revolución y tergiversa la altruista cooperación médica que en más de 80 naciones nuestro país ofrece.

“Ninguna mejor tribuna que este espacio para ratificar que Cuba no renunciará ni traicionará jamás a sus principios ni a la solidaridad con los demás pueblos del mundo”, aseguró.

El presidente del Icap manifestó solidaridad con las causas justas, y subrayó: Venezuela es hoy la trinchera antiimperialista donde se define la capacidad de la izquierda para unir esfuerzos por la paz, la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos.

Lula, preso bajo falsos cargos y escandalosas trampas jurídicas, es el ejemplo de hasta dónde pueden llegar los enemigos de la izquierda. “Hoy su liberación es también uno de los grandes desafíos para las fuerzas de izquierda, Las movilizaciones no pueden cesar”, remarcó.

También expresó resuelto apoyo al expresidente brasileño Lula, hoy preso político; a la rebeldía del pueblo boricua, “que más de 100 años de colonia yanqui no han podido enterrar”, y a las luchas de los palestinos y saharauíes.

En su discurso el presidente del ICAP, que intervino a nombre del Comité Organizador del Encuentro, felicitó a Evo Morales y a Alberto y Cristina Fernández por las recientes victorias electorales.

Más adelante puso de relieve: impedir que avancen las políticas neoliberales que están siendo aplicadas con radicalidad creciente, es urgente y fundamental. Unamos las experiencias acumuladas, a fin de que los militantes de izquierda tengan plena conciencia de por dónde pasa el camino de la unidad.

González Llort hizo un llamado “a todos los gobiernos y a la comunidad internacional, a apoyar la Resolución que presentará Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, los días 6 y 7 de noviembre
próximos, denunciando el criminal e ilegal bloqueo que nos impone el gobierno de los Estados Unidos”.

Ante amenaza imperial, Cuba segura de vencer

Al intervenir, el canciller cubano Bruno Rodríguez llamó a la unidad de las fuerzas progresistas y reafirmó, ante la amenaza imperial estadounidense, que en Cuba seguiremos juntos y optimistas, fieles al legado de Fidel, con la conducción del Partido, Raúl y Díaz-Canel, seguros de vencer.

Fustigó la acometida imperial unilateral que pone en peligro la paz, y recordó el pensamiento de Fidel cuando afirmaba que la filosofía del despojo lleva a la filosofía de la guerra.

El capitalismo es inviable, aseveró, añadiendo que no habrá desarrollo sostenible sin derecho al desarrollo de los países del sur y sin justicia social. Denunció que EE.UU viola la soberanía de los estados, pretende imponer
la doctrina Monroe, en tanto ganan terreno concepciones peligrosas como el concepto de la paz con fuerza.

Refiriéndose al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, remarcó que la potencia comete violación masiva de los derechos humanos de todos los cubanos, quebranta el derecho y las normas de comercio internacionales.

Además, rechazó enérgicamente la campaña de EE.UU contra la cooperación médica cubana, y denunció que detrás de todas las agresiones contra la Revolución Bolivariana y Chavista de Venezuela, está la política de la Casa Blanca.

El ministro de Relaciones Exteriores alertó que vienen tiempos difíciles en los que serán determinantes los esfuerzos de todos frente a Estados Unidos.

Seguidamente puntualizó: compartimos con ustedes la responsabilidad de nuestras ideas de que sí hay un mundo mejor posible, y que sí hay alternativas al modelo neoliberal.

Reiteró la solidaridad con la Revolución venezolana, con las aspiraciones de los pueblos de la región y el respaldo a las luchas y protestas populares y demandó la liberación del expresidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva.

Rodríguez Parrilla llamó a defender los postulados de América Latina
como zona de paz.

La defensa de la democracia y la soberanía, agenda común La defensa de la democracia y la soberanía es la agenda común que une a los pueblos de la región y una articulación de los distintos movimientos progresistas puede lograr la definitiva victoria sobre el neoliberalismo, afirmó Jordania Ureña, expresidenta del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas y actual Secretaría de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.

Expresó la vocación unitaria de lucha y resistencia de centenares de organizaciones y movimientos, y la necesidad de una respuesta articulada de los movimientos y sectores desde la diversidad.

Hemos identificado que las políticas neoliberales continúan siendo el principal interés de las empresas transnacionales en el área que conducen a mantener en el presente y el futuro a un despojo de los derechos de los pueblos, dijo.

En ese contexto -continuó- es importante trazarnos una agenda para la articulación, sumar las distintas iniciativas e identificar un camino concreto que ilumine nuestras luchas para enfrentar causas estructurales que impiden que los pueblos tengan una vida digna y con derechos.

De manera particular, reconoció que Cuba es una bella isla de la dignidad, símbolo de rebeldía y decisión, nación soberana que ha defendido su proyecto frente a las más disimiles agresiones de los gobiernos de los Estados Unidos.

En tal sentido significó que por estos días Cuba recibe a los cientos de participantes en el evento en medio de fuerte
enfrentamiento, por casi 60 años, al criminal del bloqueo.

Apoyamos el derecho de Cuba de luchar por mantener su proyecto, sin presiones ni injerencias, y este Encuentro también es en solidaridad con otros pueblos, como el venezolano, el boliviano, el nicaragüense, señaló.

Aprovechó la ocasión además para enviar un abrazo a los pueblos mantienen en las calles movilizados y en pie de lucha, para derrocar los modelos neoliberales impuestos y exportados. Nuestro desafío es salir de La Habana ampliando la unidad, identificando todas las redes para impulsar un plan de acción que defienda la democracia y derrote al imperialismo.

Namibia llama a poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba Namibia está en deuda con Cuba por su ayuda humanitaria y desinteresada en renglones de salud, educación, cultura y deporte, dijo Evelyn Nawaces Taeyela, jefa de la Bancada dela Organización de los Pueblos de África Sudoccidental (SWAPO) en la Asamblea Nacional de ese país africano.

Agregó que desde África se han realizado encuentros de solidaridad en aras de apoyar al pueblo cubano frente al injusto bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

A nombre de su país, Nawaces exigió el levantamiento del bloqueo y el fin de la escalada de agresiones contra Cuba; y recordó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y su importante legado al movimiento mundial de solidaridad.

Al dirigirse al plenario llamó a las fuerzas de izquierda, en especial a los jóvenes, a unirse contra las políticas neoliberales. Tras las intervenciones, sesionó el panel Retos de la izquierda en el actual escenario ante la ofensiva imperialista.

Para horas de la tarde está prevista la Marea Antimperialista #ManosFueraDeCuba en las redes sociales y por la noche encuentros de los delegados con la población cubana en Comités de Defensa de la Revolución, una Tribuna antimperialista y un concierto de música cubana.

El Encuentro sesionará mañana sábado en plenaria y comisiones, y finalizará el domingo. Asisten más de mil delegados de cientos de organizaciones de más de 90 países. (Siempre con Cuba)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve