Noticias / Memorias

14.Jul.2022 / 10:39 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 14 de julio de 1941, la parroquia San Juan del municipio Libertador de Caracas, Venezuela, vio nacer a la que sería una de las mujeres revolucionarias más destacadas del siglo XX, Livia Gouverneur, quien de ser amante de la poesía, desde que tenía tan solo siete años de edad, se convertiría en una luchadora incansable contra la represión de la cuarta República.

Esta mártir revolucionaria, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y perteneció a la Asociación de Estudiantes de Psicología. Con tan solo 20 años, Gouverneur encaró una férrea lucha en oposición a la represión contrainsurgente instruida por Estados Unidos, durante el gobierno del adeco.

El 1 de noviembre de 1961, el impacto fulminante de una bala disparado por la policía represora del entonces presidente y líder de Acción Democrática (AD), Rómulo Betancourt, cegó la vida de esta luchadora social.

Horas previas, su madre, Doña Lola, preocupada por la suspensión de las garantías constitucionales, le pedía que se cuidara: “Mira que Betancourt dijo que hay que disparar primero y averiguar después… lo que estás buscando es que no te deje ir”, y ante esta afirmación materna, responde Livia la rebelde: “¡Me escapo! Además, yo muero defendiendo una causa”.

REDACCIÓN MAZO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve