Noticias

14.Jul.2023 / 08:40 am / Haga un comentario

El 14 de julio de 1941 nació en la parroquia San Agustín, Livia Gouverneur, luchadora social durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

Gouverneur era la mayor de 11 hermanos, de voz ronca y fuerte, activa, mordaz, sensible poetisa desde los 7 años.

Esta mártir revolucionaria, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y perteneció a la Asociación de Estudiantes de Psicología. Con tan solo 20, Gouverneur encaró una férrea lucha en oposición a la represión contrainsurgente instruida por Estados Unidos, durante el gobierno del adeco.

Pocas horas antes de su brutal asesinato, su madre, Doña Lola, preocupada por la suspensión de las garantías constitucionales, le pedía que se cuidara: “Mira que Betancourt dijo que hay que disparar primero y averiguar después… lo que estás buscando es que no te deje ir”, y ante esta afirmación materna, responde Livia la rebelde: “¡Me escapo! Además, yo muero defendiendo una causa”.

El 1° de noviembre de 1961, es una fecha que los dirigentes estudiantiles revolucionarios jamás deben olvidar. Un impacto fulminante de una bala disparado por la policía represora de Betancourt, cegó la vida de  Gouverneur.

A 82 años de su natalicio Gouverneur es un ejemplo de compromiso y amor por la justicia social.

REDACCIÓN MAZO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve