Noticias

30.May.2017 / 08:47 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Las manifestaciones violentas generadas en los últimos días contra simpatizantes del chavismo, signadas incluso por linchamientos, son consecuencia de la irracionalidad inducida por las campañas de odio inoculadas por estrategas opositores al gobierno de Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana.

Ovilia Suárez, psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, y Fernando Giuliani, psicólogo social y docente en la misma casa de estudios, en entrevista concedida por vía telefónica a Ciudad CCS, coincidieron en que hay una campaña para fomentar la ira, ejemplificada en el joven quemado en Altamira y el exteniente de la Guardia Nacional asesinado el pasado sábado en Cabudare, durante el sepelio de Manuel Sosa, quien falleció en medio de las manifestaciones violentas en Lara.

Suárez afirmó que los opositores han sido sometidos a un conjunto de operaciones psicológicas de manera sistemática desde hace mucho tiempo, manejadas por la ultraderecha, para lograr que todo aquello que pueda ser identificado como chavista debe ser objeto de persecución.

“Lo que se le ha manejado a la población de derecha tiene que ver con el odio, con la ira, con la confrontación y con la irracionalidad más intensa”, sostuvo.

Manifestó su preocupación ante el hecho de que lo que se ha observado en los últimos días son personas enfermas de odio que lo que quieren es destruir, sin ninguna propuesta, ni planteamientos, ni disposición a dialogar.

“Frente a esto se están reportando personalidades psicopáticas, que actúan con premeditación y alevosía, que planifican y que promueven acciones, y otras con impulsos incontrolables y un elevado grado de ira”, resaltó.

A esta situación –añadió– se han sumado situaciones calificables como fascistas, pues las mismas están orientadas a exterminar a quien piensa diferente; en este caso, el chavismo.

“Es por eso donde uno se encuentra con situaciones como la del joven que quemaron en Altamira al asociarlo al chavismo por su color de piel; lo que hicieron con el exfuncionario en el estado Lara y lo que hicieron en Lechería, donde agarraron a unos supuestos infiltrados, los amarraron, los golpearon y los exhibieron por varios centros comerciales como si se tratase de un trofeo de guerra, como se hacía con los judíos”, refirió.

Acotó que las manifestaciones de la oposición han sido de tal magnitud que, incluso personas que apoyan estas protestas han sido agredidas, producto del consumo de drogas, situación que ha generado el miedo.

Giuliani: Esto no es de un día para otro

Por su parte, Fernando Giuliani considera que esta violencia expresada en los linchamientos no puede analizarse como un fenómeno que ocurre de un día para otro, sino que debe ser estudiado bajo un amplio contexto.

En ese sentido, señaló que no es nada nuevo en Venezuela apelar a la violencia como herramienta para hacer política y, en el caso de los sucesos recientes, aunque hasta ahora no hay una cabeza visible en cuanto a la responsabilidad de los mismos, “los linchamientos que hemos visto hasta el momento han estado en contra de la población chavista, y han estado siempre asociados a espacios donde hay actos y concentraciones opositoras”.

Advirtió que lo seguido de las acciones violentas apuntan a un plan para derrocar a un gobierno legítimamente establecido.

Precisó que, en el contexto de esta estrategia, los medios de comunicación están jugando un papel fundamental y en especial las redes sociales.

“Lo que estamos viendo en este momento a través de las redes sociales es un bombardeo desmesurado, y ahí, evidentemente, el énfasis fundamental está de parte de la oposición y de un conjunto de intereses de la oposición para producir una manipulación”, recalcó.

Explicó que el fenómeno de la manipulación consiste en construir una serie de estrategias falseadas en las que se hace una deformación de la realidad, no se asumen responsabilidades, se responsabiliza al otro y se fomenta el odio, la ira y la incertidumbre.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve