Memorias / Noticias

8.Sep.2015 / 08:55 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 8 de septiembre de 1814, el Libertador Simón Bolívar y el General Santiago Mariño son obligados a retirarse de Carúpano en el navío El Arrogante y viajar al puerto colombiano de Cartagena de Indias.

La tan inoportuna retirada de los máximos jefes del ejército patriota fue motivada al desconocimiento de su autoridad y a la fuerte oposición de los generales José Félix Ribas, Manuel Carlos Piar y otros jefes republicanos quienes acusaban a los primeros de los continuos errores y derrotas de ese año tras la caída de la Segunda República.

El Libertador y el general Mariño llegan a tierras orientales el 3 de septiembre de 1814. El general Ribas lo hizo al cuarto día de ese mes, se encontró con Bolívar durante un largo tiempo, acordaron tomar algunas medidas y poner en práctica algunas estrategias para llevar con mayor eficacia lucha revolucionaria de la independencia.

Pero son los celos y la mezcla de orgullo las que hacen que existieran divergencias con el Libertador y solicitaron su retirada, ya que no iban a permitir que un “caraqueñito le viniera a dar órdenes a ellos, que eran los libertadores de oriente” y lo acusaban de la derrota republicana. LLegaron al extremo de agredir físicamente a Bolívar.

 

Con el Mazo Dando 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve