Noticias

11.Feb.2016 / 07:55 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El 11 de febrero de 1990 Nelson Mandela fue liberado de la prisión Victor Verster, ahora llamada Drakenstein Correctional Facility, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, tras 28 años recluido en diversos centros penitenciarios por su lucha contra el apartheid, sistema de segregación racial establecido en la República sudafricana por los colonizadores ingleses y holandeses.

De los 27 años de prisión, Mandela pasó 18 en en la cárcel de Robben Island, donde estuvo confinado en una celda húmeda de 2,4 metros de alto por 2,1 de ancho. También estuvo confinado en la prisión Pollsmoor en Cape Town, reseñó el Granma.

Cuando fue liberado, más de 50.000 personas lo aguardaban y a ellos dijo: «He soñado con un ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir».

Cinco años antes, en 1985 el presidente Pieter Botha le ofreció liberación condicional a cambio de renunciar a la lucha armada, sin embargo, Mandela fue tajante en su respuesta: «¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Solo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos», expresó en un comunicado citado por La Voz de Galicia en su página web.

Su tesón fue recompensado. El 2 de febrero 1990 fue legalizado el Congreso Nacional Africano (CNA), organización política en la que militaba, y también, ese año, fue legalizado el Partido Comunista de Sudáfrica, ambos identificados con la lucha por la igualdad del pueblo negro de Suráfrica.

Al año siguiente, el 17 de junio de 1991, el Parlamento surafricano abolió totalmente las leyes del apartheid, lo cual puso fin al criminal sistema que clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, negros (80% de la población) y mestizos. Más adelante se agregaron los asiáticos. Se fijaron lugares de asentamientos, trabajo y educación. Para garantizar la segregación, la población negra debía portar en todo momento un pase (salvoconducto) que limitaba su acceso a zonas para blancos.

El 13 de noviembre de 1993, las fuerzas políticas alcanzaron un acuerdo en el que se acordó instituir un régimen democrático no racial ni sexista, basado en el principio enarbolado por los luchadores negros, de «una persona, un voto». Ese año, Mandela recibe el Premio Nobel de la Paz.

El 27 de abril de 1994 tienen lugar las elecciones donde resultó electo Mandela con casi 63% de los votos.

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad. A su funeral asistieron más de 90 jefes de Estado, como prueba de su incalculable valor para la humanidad.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve