Noticias

6.Abr.2016 / 06:53 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Las leyes aprobadas por los distintos partidos de derecha, con mayoría circunstancial en el Parlamento, atentan contra la democracia advierte el abogado constitucionalista, Enrique Tineo.

Manifestó que la derecha usa el Poder Legislativo para arremeter contra el orden democrático al no aceptar la división de los poderes públicos, lo que crea un escenario de post democracia. Este concepto, según los autores Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, se asocia con una devaluación de la democracia, la falta de calidad de los debates públicos y la mediatización de la política.

«La mayoría de la oposición dentro de la Asamblea Nacional en la construcción de las leyes, está dejando a un lado, ignorando todos los ideales políticos, filosóficos y democráticos que presuntamente le dan fundamento a las ideas liberales que ellos definen tener».

En entrevista con AVN, el experto constitucional señaló que en pleno siglo XXI hay figuras políticas de la derecha en el parlamento que dicen ser democráticas pero no creen en la división de poderes, sino en el autoritarismo de uno de los poderes públicos, en este caso el Poder Legislativo.

«Que pasaría si esa ley es caprichosa, irracional, injusta insoportablemente injusta igualmente tendríamos que aceptar la ley porque estos señores dicen que las leyes que ellos promulgan no pueden ser revisadas por ningún otro poder», reflexionó el jurista al referirse a las normativas que se discuten en el Palacio Legislativo.

El abogado aseguró que, lejos de contribuir a la paz y al orden democrático del país, la oposición en la Asamblea genera zozobra e incertidumbre en el país. «Ellos pretenden ganar algo pero los hechos demuestran que no han ganado nada. Se han convertido en un factor desestabilizador de la sociedad y de la democracia».

El abogado advirtió que la derecha parlamentaria no termina «de aceptar los valores y principios consagrados en la Constitución, estos utilizan afirmaciones del antigua texto derogado de 1961».
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve