Noticias

26.Oct.2011 / 01:46 pm / 13 Comentarios

Hay más de 12 pacientes renales, entre ellos más de dos mil esperando trasplante de riñón.

Prensa ANTV.- Este martes se dio un gran avance a la discusión para la reforma de la Ley Sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, informó la diputada Zulay Martínez, integrante de la comisión permanente de Desarrollo Social Integral del parlamento venezolano.

Quedaron para su aprobación las disposiciones transitorias, las que se espera sean debatidas en la plenaria de este jueves. Ante esto, la legisladora indicó durante su participación en Asamblea Viva, programa que transmite Antv, que mediante la reforma se prevé incluir en la mencionada normativa que la donación de órganos “será presunta, es decir que cuando la persona fallece no tiene que dejar escrito algún documento, ni la autorización de los familiares para la donación, a menos que haya expresado su negativa”.

Indicó que mediante la donación de órganos, “el Estado, a través de la red de salud pública nacional puede utilizar alguno de los órganos (riñón o pulmón, entre otros), para dar vida a los ciudadanos que estén esperando por la donación de un órgano y que de manera espontánea no se ha venido dando”.

En una iniciativa del Parlamento venezolano, se pretende promover un debate sobre mecanismos para facilitar este proceso, que salva la vida de miles de personas en el mundo anualmente.

De acuerdo con la ley vigente la persona puede donar sus órganos y tejidos, sólo cuando éste en vida lo ha expresado, o después de fallecer si su familia lo ha manifestado.

La parlamentaria recalcó que esta “ley nació para la vida y está inspirada en el amor y los principios de solidaridad y corresponsabilidad”.

Martínez también desmintió que la donación de órganos tenga un carácter obligatorio, tal como lo han señalado algunos voceros de la oposición, sino que faculta a toda persona para expresar su voluntad de hacer esta acción a través de los mecanismos correspondientes.

La integrante de la Comisión de Desarrollo Social aseguró que este reglamento dará mayor impulso a los sentimientos de hermandad entre los venezolanos, ya que permitirá a las personas brindarles aliento y nuevas posibilidades de vivir a aquellas personas que se encuentran afectados de salud.

Destacó que actualmente hay 12 mil pacientes renales, entre ellos más de dos mil esperando trasplante de riñón, córneas e hígado, para ellos esta ley viene a salvarles la vida.

 

Comentarios

26.Oct.2011 02:02 pm
aiskel perez (Carabobo) dijo:

por favor los examenes que le exigen a los pasientes renales para ingresar a la lista de donantes son muy costosos y tienen que trasladarse a caracas mi hermana tiene 34 años i no tiene como hacerlo ya mi papa murio de 49 años esperando un donante ya que solo asectan familia y nosotros somos dos hermanos y estamos actos para donar por favor ayuden a mi hermana y a muchos mas que estan en esta situacion aparte de todos los medicamentos que le piden en la dialisis yo gano sueldo minimo y mi hermana no puede trabajar

26.Oct.2011 02:43 pm
wilfredo cordova (Zulia) dijo:

muy buena noticia yo quiero se donante voluntario como hago para eso
INDEPENDENCIA PATRIA SOCIALISTA
VIVIREMOS Y VENCEREMOS

26.Oct.2011 08:41 pm
ubv (Distrito Capital) dijo:

ubvleyes2021@yahoo.es

27.Oct.2011 11:12 am
Horacio Bautisa Rangel (Distrito Capital) dijo:

Muy interesante pero ojala no se vuelva negocio, a mi hijo hace años me lo entregaron sin cornea se la rasparon en Bello Monte.- ah en Colombia hay banco de huesos para transplante.-
tambien se puede hacer truegue el que dona sus organos tendra la incinerado gratis.- hay mucha gente que no tenemos como incineramos, menos entreranos.-

27.Oct.2011 12:43 pm
juan carlos guerra (Monagas) dijo:

ES IMPORTANTISIMA ESTA INICIATIVA, PUES HARA JUSTICIA A MILES DE PERSONAS QUE SIN NINGUN MOTIVO FUERON VICTIMAS DE LAS MAFIAS QUE OPERAN EN HOSPITALES Y CLINICAS DEL PAIS, TAMBIEN DEBERIA PROTEGER A LAS PERSONAS DE MAS ESCASOS RECURSOS PUES SON ESTAS LAS MAS VULNERABLES ASER VICTIMAS DEESTOS DELITOS QUE NO LOS COMETEN LOS MALANDROS Y MALECHORES DE BAJA CATEGORIA SINO LOS DE CUELLO BLANCO,»MUY BIEN POR ESTA INICIATIVA».

28.Oct.2011 07:55 am
Johnny (Sucre) dijo:

Estoy enteramente de acuerdo con esta ley…Muchos pacientes mueren esperando un organo y sin embargo muchos mueren con sus organos en buen estado y estos no son donados…Además ¿después de morir que se puede necesitar organos si otros lo necesitan para seguir viviendo? y considero a un ser egoísta el que piense en no donar sus organos sabiendo que va a morir…Claro está que por ley hay que respetar la decisión de cada quien…

4.Nov.2011 06:56 pm
jose parra (Zulia) dijo:

tengo casi 60 años y he vivido siempre haciendo revolucion y que hasta ahora los frutos que he logrado me han costado mucho esfuerzo, actualmente me siento aun mas revolucionario por tener dos hermosos nietos uno de cada hija; no descansare hasta los ultimos momento sin dejar de luchar por ellos porque se que luchando por ellos en todo sentido les dejare, no dienero, sino sabiduria repleta de amor, justicia y paz porque siento y se que esta revolucion no tendra vuelta atras, no por ser solo Hugo Chavez nuestro lider, sino, que es el sueño de muchos lideres que se esta consolidando en el mundo entero cada dia mas, por eso no solo un organo donare hasta la vida dare por la meta a alcansar socialiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiismo carajo que es al idea, palabra,sueño, meta de Dios encomendada a Cristo en las tierra, se acaba el espacio…………Independencia, Patria Socialista para la Eternidad…………..Viviremos y Venceremos

6.Nov.2011 06:26 pm
Mary (Zulia) dijo:

Yo estoy deacuerdo con la Nueva Ley de Trasplante y aplaudo a la Asamblea Nacional por ello. Miren, las personas que se oponen no saben por lo que pasamos los que estamos esperando un órgano, nos rechazan laboralmente, gastamos miles de bolívares cada dos meses en renovar todos los exámenes que se necesitan para mantenernos activos en la lista de espera, ya que si somos llamados y tenemos algún exámen vencido, perdemos la oportunidad si llegamos a ser compatible, de paso que pasamos años en la lista esperando y gastando. Entonces, yo digo, que van hacer con esos órganos después de muertos, ABSOLUTAMENTE NADA.

Si no hicieron nada bueno en esta vida…..por lo menos hagánlo después de muertos y DEN VIDA DESPUES DE LA VIDA.

Gracias.

8.Ene.2012 08:33 pm
raquel (Distrito Capital) dijo:

muy buenas tardes camaradas estoy donando unas bolsas de diálisis manual marca fresenius medical care de concentración 1.5 de glucosa son 10 cajas, para cualquier 04263952232

22.May.2012 10:34 am
Oly torres (Distrito Capital) dijo:

SÓLO QUIERO HACER UN LLAMADO A TODOS LOS PACIENTES VENEZOLANOS, QUE REQUIEREN DE UN TRASPLANTE DE ÓRGANOS, A QUE SE EMPODEREN DE LA LEY Y EJERZAN CON ELLA LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA Y LA CONTRALORÍA SOCIAL SOBRE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE TRAPLANTE QUE SE DEN EN EL PAÍS. SI NO HACEN ESTO LOS BENEFICIOS DE ESTE INSTRUMENTO LEGAL SE CONVERTIRÁN EN EN SAL Y AGUA PARA ELLOS Y EN INSTRUMENTO PARA ENRIQUECIMIENTO DE LOS MERCADERES DE LA SALUD QUE ABUNDAN COMO ARROZ AQUI EN VENEZUELA.

25.Nov.2012 12:11 pm
Eduardo (Zulia) dijo:

Hermosa ley, siento decirlo pero lástima que estamos en Venezuela, este tema es delicado y de primer mundo, estoy segurisimo que harán negocio con todos los órganos de los venezolanos. Por mejores intenciones que tenga la Asamblea Nacional el latino común siempre toma las leyes a su conveniencia y no es de extrañar que se inicie el tráfico de órganos de Venezuela hacia el mundo entero, ni siquiera se imagina en cuanto se cotizan estos órganos en el mercado negro mundial.

Bella Ley pero creo que aun no estamos preparados para ella.

30.Nov.2012 09:11 pm
gilmarja (Miranda) dijo:

muy pero muy buena noticia los felicito mi hija es trasplantada de higado con donante vivo pero hay muchas personas entre ellos niños q no tienen donante vivos y necesitan cadavericos y fallecen el la larga espera

30.Nov.2012 09:15 pm
gilmarja (Miranda) dijo:

muy buena

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve