Noticias

7.Feb.2014 / 09:18 am / 4 Comentarios

Foto: Prensa Presidencial

La Ley Orgánica de Precios Justos debe ser asumida por el pueblo venezolano como una causa nacional que permitirá el establecimiento de un nuevo orden económico, la construcción del socialismo productivo y la ruptura del modelo rentista burgués.

Así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este jueves durante un consejo de ministros que se celebró en el Palacio de Miraflores, Caracas, y que sirvió para la evaluación de los planes de difusión y aplicación del nuevo texto legal.

En declaraciones transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión, el Mandatario reiteró el llamado a los jóvenes, las mujeres, las comunas y el Gran Polo Patriótico a involucrarse a la ofensiva económica, que tiene como fin establecer nuevas reglas económicas y dar paso al socialismo productivo.

«El objetivo final de la ley es el establecimiento de normas muy claras para establecer los costos de los procesos productivos y las ganancias máximas de 30%. Esto es avanzada, es una ley novísima», indicó.

Explicó que este fin de semana se profundizará el despliegue de la ofensiva económica para garantizar la aplicación de la ley y será la recién creada Superintendencia de Precios Justos, presidida por Andreína Tarazón, la encargada de dicha labor.

Precisó que la instancia «es una institución de un nivel de avanzada con un parámetro legal más preciso, más justo, con posibilidad de acción directa»; además, tendrá la responsabilidad de hacerle frente a «las campañas, malos augurios y trampas de los mismos enemigos de siempre como Fedecámaras, Consecomercio y la derecha venezolana. Quedarán desplazados definitivamente de la historia en lo económico, en lo social y en lo político».

Profundización del reordenamiento económico

Los mecanismos de acción para la rápida aplicación de la ley incluyen la realización de talleres dirigidos a alcaldes y gobernadores para que se conviertan en vigilantes de la estabilidad económica y del cumplimiento del texto legal que estipula un margen de ganancia de 30% para empresarios y comerciantes, y severas sanciones para quienes incurran en usura, acaparamiento y contrabando.

Maduro acotó que no permitirá que los gobernantes y alcaldes de la derecha que irrespetan al pueblo y las instituciones acudan al llamado para hacerle creer al país que están dispuestos a trabajar en beneficio de la población.

Otra de las acciones de profundización del reordenamiento económico está enfocada en la formación de trabajadores de 400 empresas socialistas sobre el Plan de la Patria 2013 – 2019.

Por ello, este viernes se dictarán talleres a representantes de estas instancias este viernes y sábado. Las actividades tendrán como objetivo fortalecer la capacidad de gestión, de productividad y de entrega de dividendos a la patria por parte de las empresas socialistas industriales, agroalimentarias y financieras, detalló el mandatario nacional.

Dólares convertidos en servicios

Las medidas para combatir el ataque económico a partir del dólar fantasma o paralelo también fue una de las prioridades al inicio de 2014.

El Presidente informó que en enero se liquidaron más de mil 300 millones dólares con tasa cambiaria de Bs. 6,30, destinada para la importación de productos prioritarios para el país.

«Lo que significa que se ha pagado casi el 90% de las importaciones», precisó, al tiempo que recordó que vía Ley Habilitante, se creó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), cuyas funciones fueron asumidas por Alejandro Fleming. «Es una de las nuevas instituciones de la patria para esta nueva etapa de la economía», acotó.

«Cada uno de los dólares que se han otorgado han sido bajo el contrato de fiel cumplimiento y ha pasado por estrictos controles y procesos de revisión previas y control posterior», afirmó.

Enfatizó en que el gabinete económico del Ejecutivo debe continuar trabajando para que los dólares de la República se inviertan donde debe ser. «Vamos a ver florecer nuestro país y vamos a ver como los dólares se van a convertir en servicios», dijo.

Además, anunció que la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) será de 440 millones de dólares, tras haberse suspendido la subasta 16 del sistema para la adquisición de divisas. Precisó que posteriormente, se continuarán realizando las subastas todos los lunes por 220 millones de dólares.

 Reiteró que en el país están garantizadas las libertades económicas, pues «en Miraflores no está gobernando un títere del monopolio, que utiliza el poder y las leyes para beneficiar a grupos económicos, sino un hijo de Chávez, que gobierna con leyes justas, rumbo al socialismo».

Seguridad agroalimentaria

En materia de producción agrícola, Maduro anunció que para la próxima semana se activará la Comisión Nacional Presidencial Agroalimentaria que estará a cargo del vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

Dicha comisión estará integrada por el Gobierno Nacional, campesinos, productores, federaciones y gremios vinculados a áreas de producción en el campo.

El mandatario precisó que la activación de la comisión fue una decisión emanada de la reunión que mantuvo el vicepresidente Arreaza; los ministros de Agricultura y del Despacho de la Presidencia, Yván Gil y Hugo Cabezas, respectivamente, con el diputado opositor del estado Aragua, Hiram Gaviria, este jueves.

Enfatizó en que la reunión se efectuó porque ha decidido darle prioridad al desarrollo económico del país por encima de las diferencias políticas.

Maduro finalizó reiterando el llamado a la construcción de la paz nacional, al tiempo que advirtió sobre la actuación de «grupos de derecha que buscan meter al país en una espiral de violencia».

Recordó que en horas de la mañana un grupo de choque arremetió contra la Residencia del Gobernador, en San Cristóbal, Táchira, lo cual dejó numerosos daños materiales, y además fueron heridos tres policías.

«Hago un llamado a toda Venezuela a mantener la linea de construcción de la paz social. Que nosotros, con la ley en la mano, vamos a castigar a todos aquellos que ataquen al pueblo, a las instituciones y a la sociedad», manifestó.

En este sentido, se sumó a la convocatoria el próximo sábado para la marcha por la paz en San Cristóbal, actividad promovida por el gobernador José Gregorio Vielma Mora como respuesta a los hechos violentos de los últimos días.

AVN

 

Comentarios

8.Feb.2014 05:41 pm
Jacqueline Lombano (Miranda) dijo:

MANO DURA A LOS RESPONSABLES DE LA DESESTABILIDAD ECONÓMICA EN EL PAÍS, CARCEL PARA TODOS LOS CORRUPTOS SINIMPORTAR EL COLOR POLÍTICO, YA BASTA DE TANTO SABOTEO. EL PRESIDENTE MADURO AL IGUAL QUE TODOS ESOS HOMBRES Y MUJERES HONESTOS DE LA PATRIA CUENTAN CON EL AMPLIO APOYO DEL PUEBLO, POR ESE GRAN AMOR SIGNADO EN LA MEMORIA DE NESTRO GIGANTE, HUGO CHÁVEZ FRÍA, PATRIA O NADA.

8.Feb.2014 08:13 pm
Ibis Palmar (Zulia) dijo:

Disculpen que les pregunte ¿Dónde están los militares y sus nombre y grado presos por apátridas?¿ donde están los nombres y sus dueños de la empresas de maletín que raspaban millones de $? ¿ ¿ y esas gándolas expropiadas sus nombres , placas , dueños y empresas? ¿Dónde están los gerentes de mercal presos ? ¿ los gerentes de supermercados privados implicados en este desabastecimiento? si esa ley nueva es buena y en 2008 aprobaron la Ley especial de defensa popular contra el Acaparamiento, Especulación, Boicot, y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos declarados de primera necesidad o sometidos a control de precio.¡ Que molleja de nombre tan largo entonces ¡¡¿que me garantiza que esta Ley orgánica de precios justos ,sea la correcta? ¿ por que fallamos en la aplicación de esa ley? de verdad no entiendo…Aquí en Maracaibo están reproducidos estas plagas ,cada día es peor, aquí no hay repuesto, baterías de carros, leche, azúcar, margarita ,papel etc

8.Feb.2014 10:22 pm
MANUEL (Monagas) dijo:

FELICITACIONES CAMARADA, PRESIDENTE. RODILLA EN TIERRA CON LA CONFRONTACIÓN A LA ESPECULACIÓN. PERO EL PUEBLO DEBERIA TENER EL PODER PARA PODER ENFRENTARLA, YA QUE AQUI LOS ALCALDES REVOLUCIONARIOS NO COMBATEN NADA, NO AYUDAN, LOS CHINOS Y ARABES, FERRETEROSL, VENTAS DE REPUESTOS HACEN CON SU CAMISA UN SACO. EN SUPERMERCADO SPARK. DE PUNTA DE MATA VENDEN EL JABON PARA LAVAR EN BOLSAS QUE SON PARA HIELO SE IMAGINAN. SACAN LA MERCANCIA CUANDO LES DA LA GANA. Y ESO VA CON LOS MERCAL Y PDVAL. QUE NUNCA TIENEN NADA. EN CUANTO A LOS BACHAQUEROS. DEBERIAMOS CERRAR LAS FRONTERAS DEL LIBRE TRANSITO, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE TRANSPORTE COMERCIAL, POR UN MES, PARA QUE VEAMOS QUE ENCONTRAMOS MUCHOS GALPONES CON MERCANCIAS. PORQUE NO LA PUEDEN SACAR DEL TERRITORIO VENEZOLANO. RESGUARDAR MUCHO MAS LAS FRONTERAS.

9.Feb.2014 12:00 pm
carlos pérez (Distrito Capital) dijo:

Bien venidos a estas mediadas, ya que la invasión del imperio en nuestra patria, no ha podido concretarse para sofocar al Estado, se está conjurando una gran victoria de la fila Socialista y Revolucionaria. Hay que destacar el coraje y valentía con que el “Presidente Nicolás Maduro y su tren Ejecutivo”, están asumiendo este desafío histórico, porque es “Histórico” Maduro es como ese chofer que va llevando a los pasajeros, y ellos los pasajeros, siente con que precisión, suavidad y serenidad, conduce la unidad de transporte, la verdad, es un buen chofer en eso de la conducción de la Patria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve