Noticias / Memorias

22.Abr.2014 / 12:21 pm / 1 Comentario

Este martes 22 de abril se cumplen 144 años del nacimiento de Vladimir Illich Ulianov, mejor conocido como Lenin, la figura decisiva de la gran Revolución de Octubre de 1917, que permitió la conformación de la Rusia Soviética.

El sociólogo y doctor en ciencias políticas argentino Atilio Borón, califica a Lenin como un excepcional líder político, puesto que “fue el principal dirigente de la Revolución Rusa, fundó la República Soviética, que luego se convertiría en Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, resistió las agresiones y sabotajes de las ‘potencias democráticas’ de su tiempo y creó la Tercera Internacional, fiel al internacionalismo proletario y a las necesidades organizativas de la revolución mundial”.

Por su parte, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dijo en 1970 que “Lenin fue desde el primer instante no solo un teórico de la política, un filósofo de la política, sino un hombre de acción, un hombre de práctica revolucionaria constante e incesante”.

Fidel cataloga a Lenin como aquel hombre que puso en práctica la doctrina de sus dos grandes maestros: Carlos Marx y Federico Engels.

“Le correspondió desarrollar aquella doctrina (marxista) y aplicar aquella doctrina en condiciones tan difíciles, que resulta verdaderamente imposible imaginársela en situaciones peores”; puesto que Lenin surgió “en el seno de un país donde la inmensa mayoría de la población era campesina y donde predominaban todavía condiciones absolutamente feudales, donde incluso cualquier dogmático del marxismo habría considerado que sería el último país de Europa o uno de los últimos en llevar a cabo la revolución marxista”.

Vigencia de Lenin

Borón aclara que en la labor de Lenin “no había una pizca de academicismo”, porque “toda su obra escrita tenía un sólo norte: posibilitar el triunfo de la revolución socialista que debería poner fin al dominio zarista y al capitalismo”.

El espíritu revolucionario de Lenin sigue vigente y toma mayor peso a raíz de la crisis del capitalismo internacional, que se hizo evidente en 2008. Su visión está presente en los espacios donde se combate al capitalismo y al imperialismo.

En América Latina y El Caribe estos espacios comenzaron a multiplicarse, con Cuba desde el 1º de enero de 1959 a la vanguardia, a partir de 1999, cuando llegó al poder en Venezuela Hugo Chávez, padre de la Revolución Bolivariana.

En 2010, Chávez recordó la mirada que tenía Lenin sobre el capitalismo. Durante un acto en la fábrica de Venirauto, el 15 de junio de ese año, el líder revolucionario leyó un fragmento del libro “Sobre el problema de los mercados”, escrito por el dirigente ruso.

“Por capitalismo se entiende la etapa del desarrollo de la producción mercantil en la cual no sólo los productos del trabajo humano, sino la misma fuerza de trabajo del hombre se transforma en mercancía. De esta manera, en el desarrollo histórico del capitalismo resaltan dos momentos: 1) la transformación de la economía natural de los productores directos en economía mercantil, y 2) la transformación de la economía mercantil en economía capitalista”.

En ese apartado, Lenin explica que “la primera transformación se efectúa en virtud de la aparición de la división social del trabajo, la especialización de los productores individuales y aislados dedicados sólo a una rama de la industria”.

Mientras que “la segunda transformación se realiza en virtud de que los productores individuales, al producir cada uno aisladamente sus mercancías para el mercado, se colocan en posición de competidores: cada uno trata de vender más caro y comprar más barato, lo que necesariamente da por resultado el reforzamiento del fuerte y la caída del débil, el enriquecimiento de la minoría y la ruina de la masa, que conduce a la transformación de los productores independientes en obreros asalariados, y de muchos establecimientos pequeños en pocas empresas grandes”.

Por ello, Lenin planteaba y puso en práctica una nueva sociedad, basada en relaciones de producción en las que el ser humano esté por encima del capital.

Lenin murió el 21 de enero de 1924, a los 53 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral, víctima de las secuelas de un atentado contra su vida.

El atentado se produjo el 30 de agosto de 1918, cinco años y medio antes de su muerte, cuando Lenin salía de la fábrica de Michelson, en Moscú, donde había hablado con los obreros. El revolucionario fue alcanzado por tres balas envenenadas.

AVN

 

Comentarios

22.Abr.2014 01:27 pm
Reyna Arcila (Carabobo) dijo:

Nunca faltarán los momentos difíciles, por los que apuestan los borregos del Capitalismo, pero siempre, siempre triunfará El Poder del Pueblo ante cualquier sistema salvaje que quiera devolverlos a las catacumbas…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve