Noticias

4.Sep.2014 / 02:19 pm / Haga un comentario

Foto: Serie "Homeland" / Archivo Ciudad CCS

Los medios de comunicación masivos son una herramienta que ha sido utilizada históricamente para la imposición de modelos ideológicos y de matrices de opinión. Desde que la tecnología abrió la puerta al flujo masivo de información, los dueños de los grandes capitales los han utilizado para enriquecerse y vender una perspectiva del mundo ceñida a sus intereses.

La televisión y el cine se han consolidado como un vehículo hacia el consciente y subconsciente de los hombres, para bien o para mal. Por esta razón, el hecho de que la serie Legends, de la productora estadounidense Fox 21, haya hecho una referencia directa al presidente Nicolás Maduro, vinculándolo con la compra de unas supuestas armas químicas, llama la atención.

A pesar de que los representantes de la productora manifestaron sus excusas al jefe de Estado, cabe, al menos, la duda de las intenciones que motivaron la introducción de esa idea alejada de la realidad.

No es la primera vez

Foto: Película "Un Zoológico en Casa" / Archivo Ciudad CCS

Legends no es la primera producción audiovisual hecha por Fox 21 que hace referencia a Venezuela con información explícitamente negativa o manipulada: en el tercer capítulo de la tercera temporada de la serie Homeland, el marine Nicholas Brody apareció en las costas del país, de donde es llevado a la Torre de David, en Caracas.

El argumento plantea que Brody está secuestrado y es vigilado por mercenarios armados. Este capítulo de Homeland está lleno de símbolos que vinculan a Venezuela con la violencia y se observan otros que evocan al Comandante Hugo Chávez, como grafitis y un mural que se asemeja a la figura del Líder. ¿Una casualidad?

Cabe citar a Ludovico Silva, en El sueño insomne: “Los medios de comunicación, y particularmente la televisión, son actualmente la expresión más intensa de la alienación ideológica en que se encuentran los países subdesarrollados latinoamericanos; hecho que, a su vez, es expresión de la alienación estructural”.

Caso un zoológico en casa

A finales del año 2013 ocurrió otro acontecimiento con la cadena Fox. En aquel momento, durante el programa TV Foro, el periodista venezolano William Castillo presentó un fragmento de la película Un zoológico en casa, en la que se ofendió la investidura presidencial de Hugo Chávez, mediante una imitación burda hecha por un actor.

Luego, el video correspondiente a TV Foro que se encontraba colgado en la red Youtube fue suspendido por solicitud de la citada cadena televisiva, según informó en su momento el mismo Castillo.

“Youtube ha bloqueado parte del contenido de TV Foro ‘Hollywood contra Venezuela’ por petición de la cadena gringa FOX”, escribió el periodista venezolano. “FOX, de Rupert Murdoch, es una gigantesca cadena gringa que ataca diaria, miserable y sistemáticamente al pueblo y Gobierno de Venezuela”, acotó en otro mensaje, según reseñó el portal web de Venezolana de Televisión.

Guerra subliminal

En ese sentido, en El sueño insomne, Silva reflexiona: “La dominación imperialista sobre Latinoamérica no se limita al dominio económico-militar, el de los monopolios y los marines y los agentes de la CIA. Mantiene, como refuerzo constante de ese dominio, lo que una revista norteamericana ha llamado the subliminal warfare, la guerra subliminal, que es lo que Vance Packard llamó también la manipulación de las profundidades. Este fenómeno, que consiste en la formación, al nivel del siquismo profundo, de una representación ideológica del mundo destinada a apoyar espontáneamente la dominación imperialista, constituye junto con el sistema educativo y la religión heredada de la Colonia, el sistema ideológico del subdesarrollo Latinoamericano”.

“Hay ideología en la presentación diaria del modo norteamericano de vida como el mejor; hay ideología en la difusión del racismo, en la presentación constante del negro y el amarillo como seres malignos e inferiores, fuerzas del mal; hay ideología en la difusión del sentimiento colonialista y neocolonialista que hace (…) de los países de Latinoamérica una tierra de nadie, paradero de toda clase de tahúres y bandoleros, pueblos climáticamente hundidos en el sopor tropical y envilecidos por el alcohol y la ‘inevitable’ miseria”, sostiene Silva.

Hace casi cuatro décadas, el filósofo criollo, quien fue un estudioso de los medios de comunicación, ya alertaba de algo que no ha cesado: “Hemos tratado de explicar de diferentes modos esta guerra subliminal que se libra diariamente contra nosotros y en nuestras propias casas, a través de los medios de comunicación, y aún más allá de nuestras casas, en el más apartado sitio a donde vayamos a pasear nuestro tiempo libre”.

¿Fox 21 introdujo ese contenido infame contra el presidente de Venezuela de forma ingenua? Cada quien tendrá sus propias conclusiones. Lo cierto es que, tal como lo pidió la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, es un caso que debe investigarse.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve