Opinión / Noticias

24.Sep.2018 / 07:19 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Ha transcurrido un mes desde el lanzamiento del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, cuyos objetivos, además de gobernar la economía frente a la toxicidad manifestada en dolarización, inflación inducida, precios exorbitantes y pulverización del poder adquisitivo de los trabajadores, plantea sentar las bases para una economía sana, próspera, diversificada y balanceada, sin sobresaltos que la contraigan o recalienten.

Ninguna sociedad prospera sin principios, reglas, normas claras, y organizaciones vigilantes del cumplimiento de estos: la fortaleza de una nación depende de la calidad de sus instituciones.  Todos los pueblos que han forjado un destino colectivo, consistente y durable, poseían un sólido marco institucional, indispensable para su desarrollo; tal como Adam Smith afirmó: el comercio y la manufactura no pueden florecer en el largo plazo, si no disfrutan de buena administración de justicia, si la gente no tiene la ley.

Mientras exista un marco legal e institucional fuerte, su rigor minimiza la posibilidad de una economía criminal sumergida.Ante la ausencia de controles, crece la contaminación y el tobogán de desmoralización, canibalización e ilegalidad de la vida económica, causa de desestructuración de la sociedad y al final del Estado Nación.

No sólo el marco constitucional profundiza y consolida los aspectos y garantías humanistas de la economía, también debe generarse urgentemente un proceso instituyente que permita diseñar una institucionalidad orgánica y confiable, garantía de estabilidad y de prácticas sociales y mercantiles que propicien una ética de la prosperidad social.

Es indispensable detener la podredumbre de nuestra institucionalidad judicial; en caida libre sus detritus arrastran los pequeños emprendedores -humildes productores de panelas de papelón de Trujillo, por ejemplo-, en completo estado de indefensión, extorsionados por toda una red y su trama siniestra de corrupción liderada por quienes deben protegerlos, pasando por  empresarios abusadores que fijan precios arbitrariamente, hasta llegar a los criminales que ilegalmente extraen millones de litros de combustible contrabandeados por nuestras fronteras con la complicidad de civiles y militares. Todos, absolutamente todos deben sentir la autoridad del Estado, sus regulaciones, reglas, normas, controles y deben castigarlos con rigor en beneficio y seguridad de la ciudadanía.

Ningún plan económico será viable y confiable sino recuperamos la institucionalidad: capturando y organizando toda la información relevante para determinar el valor potencial de los activos, entendidos estos como recursos, lo que permitirá ejercer un control efectivo, redundante en seguridad jurídica, económica y social.

MARIA ALEJANDRA DIAZ

Constituyente

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve