Noticias

17.Jul.2018 / 03:35 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

La Habana, Cuba.- El periodista español, Ignacio Ramonet, calificó como positivos los acontecimientos políticos que se han desarrollado en los últimos meses en América Latina demostrando que la dinámica creativa de imaginación política está una vez más en el campo del progreso.

Tras su participación en la plenaria del Foro de Sao Paulo que se lleva a cabo en la ciudad de La Habana, Ramonet hizo un recorrido por la situación de la izquierda que logra contraponerse ante la hegemonía imperial que pretende lastrar los procesos progresistas en el continente americano.

“Ha habido elecciones en Venezuela con una contundente victoria del presidente, Nicolás Maduro, a pesar de las ofensivas de todo tipo, mediáticas, financieras, económicas, de manera paramilitar, etc, y sin embargo, el presidente, Nicolás Maduro, se ha impuesto con la presencia de centenares de observadores internacionales en elecciones perfectamente democráticas”, expresó el periodista.

Por otra parte, Ramonet destacó los resultados obtenidos por el candidato progresista, Gustavo Petro, en las recientes elecciones presidenciales de Colombia, donde la izquierda “ha conseguido pasar por primera vez en la historia a segunda vuelta, y ha obtenido un nivel de votos que ronda en el 43%, hecho que se hace noticia principal”.

Mencionó el caso de México, donde el político, politólogo y escritor Andrés López Obrador selló una victoria decisiva, no sólo para ese país, sino para toda América Latina, a juicio de Ramonet.

“Creo que va cambiar la atmósfera de toda América Central, y en particular la confrontación que se anuncia entre México y Estados Unidos con actitud arrogante, despectiva y hasta racista del presidente de Estados Unidos con respecto a México” consideró.

La victoria, del recién electo presidente mexicano, conocido popularmente como AMLO “demuestra que las fuerzas de progreso tienen recursos, que saben utilizar los medios de comunicación, las redes sociales y saben imponerse con estrategias de comunicación eficaces”.

Mirada al futuro

Según el análisis ofrecido por Ignacio Ramonet, la batalla actual es por Brasil y es allí donde las fuerzas de progreso deben actuar “para conseguir que el candidato que actualmente está en primera línea, según todas las encuestas: Luiz Inácio Lula da Silva, pueda presentarse a la elección –presidencial- y si esa victoria se produce la atmosfera en América Latina va cambiar”, aseguró.

Prosiguió el periodista, en su análisis, puntualizando que la política fiscal llevada a cabo por Estados Unidos ha tenido como consecuencia “el hundimiento del peso argentino y ha dado un golpe serio al propio aliado de Estados Unidos que es –Mauricio- Macri, quien ha tenido que recurrir al FMI (Fondo Monetario Internacional) y eso supone el rechazo social en un país como Argentina”.

El panorama actual entonces presenta dos interrogantes, según lo plantea Ramonet: ¿Cómo las fuerzas de progreso se organizan para resistir el desmantelamiento del Estado de bienestar? y ¿Cómo definen una estrategia de reconquista del poder? He allí los retos futuros, que sólo con unidad podrán transformarse en mayores conquistas.

Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve