Noticias

4.Mar.2018 / 01:14 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enseñar con el ejemplo, el debate y la acción siempre fue una tarea permanente del comandante Hugo Chávez, quien guió por ese camino la transformación política, económica y social que comenzó en 1999. Hoy, esa tarea pedagógica es una de sus más grandes herencias, reivindicada hoy por el pueblo del estado Lara, al centro occidente del país.

«Chávez nos ayudó a entender que hay una pedagogía del amor, que aprendemos todos los días con este valor», aseveró Roimar Liendo, docente en la Unidad Educativa Santa Rosalía de Barquisimeto, capital de la entidad.

Allí se desempeña como coordinadora de Recursos del Aprendizaje, tarea que nutre con los valores promovidos por el líder socialista, como el trabajo colectivo, la superación y la solidaridad.

«Para mí, como docente, fue su principal enseñanza la pedagogía del amor, pero Chávez nos enseñó muchos otros valores de vida, como a ser perseverante, a pesar de cualquier limitación que podamos tener», cuenta Roimar, quien comprendió la necesidad de preservar la felicidad más allá de cualquier limitación familiar.

Esta larense vive junto a su hija, una adolescente, en la vía Barquisimeto-Cabudare, cerca de la unidad educativa donde trabaja. Ello no la separa del trabajo en el seno de su propia comunidad.

«Chávez igualmente me enseñó a que debemos organizarnos, que en la organización e investigación permanente tendremos la posibilidad de abrir puertas y soluciones a nuestros problemas», cuenta.

Como mujer, Roimar reafirma su rol desde el mensaje de equidad que siempre propugnó el líder socialista. Chávez «me ayudó a entender que somos iguales a los hombres, nos dio la oportunidad de tener nuestro propio espacio, a que es importante el hombre por ser hombre como también la mujer por ser mujer y que ambos géneros podemos trabajar juntos y complementarnos».

«Amar de una manera distinta»

Pedro Hernández es un joven compositor, poeta y trovador larense que también se considera otro alumno del líder nacido en Sabaneta, estado Barinas, en 1954.

«¿¡Qué no nos enseñó Chávez?!», dijo Hernández antes de aseverar que el líder político «nos abrió las puertas del corazón, nos enseñó a amar de una manera distinta».

«Chávez nos educó para que tuviéramos más conciencia, por lo menos cuando nos hablaba de la siembra, de los gallineros verticales en las platabandas. La gente se reía y hasta se burlaba, pero él ya sabía lo que venía y ahora es un ejemplo vivo», expresó este músico en alusión a las acciones contra la estabilidad económica del pueblo venezolano.

«Era algo que él vislumbraba y estaba pendiente de lo que venía, de lo que llegó, nada más por allí es un fiel ejemplo su enseñanza», destacó el trovador sobre los aprendizajes que dejó el comandante Chávez a los pueblos de Venezuela y el mundo.

Pero las enseñanzas no solo calaron en la juventud. Esperanza Villegas, docente jubilada de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (Ucla), de Barquisimeto, considera que el líder fundador de la Revolución Bolivariana se aproximó al sueño de un mundo más justo y amable con el pueblo.

«Chávez demostró que es posible un cambio revolucionario, revalorizó al ciudadano, se planteó la reconstrucción de la sociedad, pero no desde las instituciones, a partir del hombre y por el hombre, para el hombre y con el hombre, entendiendo el hombre como ser humano», expresó.

El poder para el pueblo

Asimismo, Alexander Villaverde, educador del municipio Palavecino (Cabudare), destacó que Hugo Chávez incentivo la participación popular. En su caso, aunque estaba inscrito en el Registro Electoral, comenzó a votar a partir de 1998, cuando el entonces candidato Polo Patriótico gana por primera vez la Presidencia de la República.

«Desde entonces he trabajado en todas las elecciones, incluida para las del próximo 20 de mayo, de manera que esa es una de las enseñanzas de Chávez, de participar democráticamente en la vida del país», dijo.

Villaverde agregó que la idea de participación también se amplió, al promover la toma de decisiones en el seno de las comunidades. «De esta manera nos ayudó a amar a nuestro país, a ser más solidario, a ampliar nuestro horizonte de vida».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve