Noticias / Regiones

5.Mar.2016 / 06:51 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El amor que tiene el pueblo venezolano por el legado del comandante Hugo Chávez se multiplicó este sábado en Lara, en actos de homenaje que tuvieron lugar en distintos lugares de esta geografía del centro-occidente venezolano.

«Recuerdo bien ese día», el día de la siembra del Comandante, rememoró Lilia Fernández, una de las decenas de larenses que estuvieron presentes en los actos centrales que se efectuaron este sábado en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, capital de Lara.

Aquel 5 de marzo de 2013, ella caminaba por la avenida 20 de Barquisimeto, principal arteria vial comercial de la ciudad crepuscular. «De repente se empezó a regar la noticia como pólvora. Unos empezaron a correr, no sé por qué; otros empezamos a llorar en medio de la la calle, otros se quedaron parados mudos con la noticia», recordó Fernández, quien reside en el sector San Francisco de Barquisimeto, en el oeste de la ciudad.

«Fue una impresión muy grande, una noticia muy dura, de la cual estamos hoy recuperándonos áun», agregó Fernández. Para ella, el 5 de marzo «es un día sagrado para los que siempre amamos a Hugo Chávez, todos aquellos que lo seguimos, que defendemos con lealtad y compromiso su legado de amor, de vida y de Patria».

Los actos en homenaje a Hugo Chávez se multiplicaron este sábado en diversos puntos cardinales de Barquisimeto. Las actividades centrales se cumplieron en la plaza Bolívar, pero otros se efectuaron en el Museo de Barquisimeto, el Consejo Legislativo de Lara y otros espacios institucionales de la ciudad, así como en comunidades de la urbe crepuscular.

En el Consejo Legislativo de Lara se celebró una sesión especial en homenaje a Chávez. En la Plaza Bolívar se cumplió una parada cívica-militar, así como una ofrenda floral de instituciones civiles y militares de la región.

Fueron juramentados integrantes del Congreso de la Patria y se efectuó una oración ecuménica. A las 4:25 de la tarde, hora de la partida física del comandante Chávez, se lanzaron balas de salva en la plaza Bolívar y se presentaron varios grupos culturales.

En el sector El Cercado de Barquisimeto se recordó a Chávez con una marcha de banderas enarboladas por decenas de personas de esta comunidad, ubicada al noreste de la ciudad, y un toque de tamunangue. Más tarde, se ofició una misa y en un acto público de cantos, declamaciones y poesía, se evocó el legado revolucionario de Chávez.

En el Museo de Barquisimeto, poetas, escritores y otros intelectuales de la ciudad recordaron la trascendencia continental y mundial del Comandante.

«Chávez no murió porque se quedó en corazón del pueblo venezolano», aseveró Franklin Querales, residente del sector Cerritos Blanco de Barquisimeto. «El 5 de marzo, para nosotros, es un día de un gran compromiso», agregó en medio de la multitud que se congregó para participar en los actos de la plaza Bolívar, repleto de pueblo.

Miguel Durán, otra de las centenares de personas presentes en la plaza, señaló: «En este momento, el mejor homenaje que podemos hacerle a Hugo Chávez, es asumiendo el compromiso productivo desde las bases del pueblo».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve