Memorias / Noticias

5.May.2016 / 09:31 am / Haga un comentario

Karl Marx

Escribió El Capital y el Manifiesto del Partido comunista, en coautoría con Engels, fue, por fuerza de la lógica, el primer marxista y, una vez más junto a Engels, padre del socialismo científico. Karl Marx nació en Prusia el 5 de mayo de 1818, filósofo e intelectual de origen judio, ha pasado a la historia como uno de los pensadores más importantes de su tiempo, intentó cambiar el foco capitalista del mundo hacia un enfoque socialista, pero no fue hasta después de su muerte cuando sus preceptos fueron, en cierta medida, llevados a la práctica. Lenin fue el primero en tratar de llevar las teorías de Marx a la práctica.

Marx confrontaba el capitalismo y lo consideraba una dictadura de la burguesía, creía en el socialismo, en el hecho constatado de que la lucha de clases era lo que provocaba la evolución y un futuro mejor basado en el socialismo.

Creció junto a sus padres, ambos con ascendencia judía aunque su padre fue educado en el laicismo, además se convirtió del judaísmo al protestantismo luterano antes del nacimiento de Karl Marx; su madre por su parte era semianalfabeta y parte de una importante familia de negociantes, los fundadores de Phillips. De su infancia y hasta sus años universitarios, sabemos poco, estudió Derecho en la Universidad de Bonn por mandato paterno pero la materia del derecho era ajena a él, que tenía gran interés en la filosofía y la literatura; su padre le exigió trasladarse a la universidad de Berlín, mucho más intimidatoria que la de Bonn.

Trabajó como periodista y vivió en Bonn, Berlín, Colonia, Londres y Bruselas; se casó y tuvo 8 hijos, dos fuera del matrimonio; su vida no fue fácil porque la irregularidad de sus ingresos y la persecución política que solía terminar con el cierre de sus revistas, le complicó notablemente una vida que acabó por ser un tanto nómada; para cuando se despidió del mundo ya era viudo y fueron contadas las personas que asistieron a su despedida.

A continuación te dejamos algunas frases célebres de Karl Marx:

-“El hombre es el ser supremo para el hombre”

– “La peor lucha es la que no se hace”

 -“La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría”

 -“Crees en el amor como propiedad divina porque amas. Crees que Dios es sabio y bondadoso porque no conoces algo superior en ti mismo que la bondad y la inteligencia y crees que Dios existe, que es un ser, porque tú mismo existes y eres un ser”

 -“El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno”

 -“El motor de la historia es la lucha de clases”

-“Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano”

 -“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”

 -“La religión es el opio del pueblo”

 -“Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia”

 -“Todo lo sólido se desvanece en el aire”

 -“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”

DesdeLaPlaza.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve