Noticias

2.Feb.2018 / 07:43 am / Haga un comentario

maduro

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con niños y jóvenes del Movimiento de Teatro César Rengifo, realizado en la Plaza Bolívar de Caracas, en el que el mandatario ordenó a organizar el primer festival teatral de esta agrupación.

«Nosotros tenemos que crear, ministro Elías Jaua, rápidamente, para aprobar a mediados de este año el primer festival de teatro del Movimiento César Rengifo para que toda Venezuela y liceos presenten sus obras de teatros, las obras nacionales de César Rengifo y Rodolfo Santana» dijo en la actividad que se realizó en la Plaza Bolívar de Caracas.

En este sentido, instó a la directiva de este movimiento teatral expandir su trabajo y también llamó a los docentes del país a sumar esfuerzo para fundar en cada escuela y liceo un núcleo del Movimiento de Teatro César Rengifo, que actualmente llega a 2.600 espacios educativos.

Señaló que el objetivo es fortalecer el sistema educativo público, y que los niños y jóvenes del país cuenten con un proceso de formación más profundo, basado en las ciencias y en las artes.

«Una generación culta, muy culta, muy educada que maneje el arte, la ciencia, todo. Es un sueño que tenemos, que esos niños y niñas sean los mejores en ciencia, sean los mejores en teatro, música, canto, el arte y la cultura. Sean los mejores conociendo la historia, defendiendo la historia», comentó.

Movimiento César Rengifo para todos

Maduro destacó que es importante que este movimiento tenga impacto en las universidades y espacios populares para fomentar conciencia popular, valores como la solidaridad, honestidad, responsabilidad, entre otros.

Por este motivo, instruyó al director del movimiento teatral, Pedro Lander y al ministro Jaua a trabajar para incluir a los jóvenes entre 16-20 años en dicho colectivo.

De igual forma, plateó la creación de un movimiento teatral en América Latina y el Caribe, conformados por agrupaciones culturales de varios países, con el fin de difundir con el arte la unidad y el amor por la región.

El mandatario valoró las artes escénicas como la más hermosa forma de expresión que resume, en sí misma, varias artes como la poesía, la danza, la música, el baile, el canto, y también sirve como una forma de conocer la historia.

1.500 nuevos estudiantes de teatro

En el acto, el jefe de Estado juramentó 1.500 nuevos estudiantes del Movimiento de Teatro César Rengifo que permitirán consolidar las artes y la cultura de paz en el país.

«Nos comprometemos a ser felices, a hacer cultura, a practicar el teatro y todas las artes, a educarnos y formarnos cada vez mejor y hacer una patria libre y feliz. Así lo juramos y así lo haremos», fue el mensaje que los niños y jóvenes ratificaron con el mandatario nacional.

Asimismo, estos estudiantes leyeron un manifiesto en el que destacan la labor de César Rengifo por las artes escénicas y lo que representa el movimiento para el desarrollo integral del país.

Antes de comenzar la actividad, los jóvenes escenificaron la obra Palabras del Retorno, en conmemoración de los 201 años del natalicio del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.

Este movimiento teatral nació en 2013 y su meta principal es despertar en los niños y adolescentes el interés por las artes escénicas, la sensibilidad, responsabilidad y pensamiento.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve