Noticias

23.Oct.2015 / 06:22 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

La valentía, el amor y el compromiso con la patria son características admirables de la heroína independentista venezolana Juana Ramírez, La Avanzadora, señaló la Directora Conjunta de Personal del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Mayra Oropeza, durante su discurso en el homenaje realizado a esta guerrera en el Panteón Nacional, en Caracas, lugar donde a partir de este viernes reposarán sus restos.

«Su accionar libertario ha merecido la admiración y respeto de los venezolanos, quienes hoy nos rendimos plenos de gratitud ante la obra legada de esta mujer digna que merece ser emulada por su amor a nuestro suelo patrio», dijo la General de División, en acto trasmitido por Venezolana de Televisión.

Oropeza destacó que Juana es ejemplo a seguir para todas las mujeres venezolanas «quienes hoy estamos llamadas a defender el honor patrio y la paz de nuestro pueblo», ante los planes de la derecha nacional e internacional en desestabilizar al país y socavar a la Revolución Bolivariana.

Exhortó a las mujeres a avanzar con determinación y atender el llamado a la defensa de la patria. «Que sea la mujer venezolana, quien viene abarcando nuevos espacios, la que vaya a la vanguardia como La Avanzadora acompañando a los venezolanos en el esfuerzo de lograr una patria libre como lo planteó nuestro comandante Hugo Chávez».

Manifestó que gracias al trabajo de la Revolución Bolivariana la presencia de la mujer hoy día es notable en una gran variedad de escenarios que van desde lo comunal, militar hasta lo político.

«Nuestro comandante destacaba el papel de la mujer en todo tiempo y hacía énfasis en la mujer como ente, como ser, como esencia y decía que ésta solo podía liberarse en medio de una revolución socialista», enfatizó Oropeza.

Recordó que en revolución se ha logrado consolidar un marco legal y social de protección a la mujer, comenzando con la Constitución Bolivariana, texto legal que reivindica al género femenino y destacó también la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, la Unión Nacional de Mujeres, los Institutos Regionales y Municipales de Atención a la Mujer, así como las misiones Madres del Barrio, Hijos de Venezuela y finalmente la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, resaltó que el proceso de inclusión de la mujer en la vida militar se ha hecho indetenible con la llegada de la Revolución Bolivariana, ya que fue este proceso. liderado por el comandante Chávez, el que sentó las bases legales y morales de una mayor participación de la mujer en el ámbito militar.

Juana Ramírez, La Avanzadora, nació el 12 de enero de 1790 en Chaguaramal, municipio Piar del estado Monagas, creció escuchando historias sobre el derecho a la libertad y la necesidad de vivir en una patria lejos de la tiranía del imperio español, lo cual formó en su carácter un espíritu guerrero y dispuesto a luchar por la causa independentista.

Esta heroína es la séptima mujer que ingresa al Panteón Nacional y la tercera que es honrada con su exaltación por la Revolución Bolivariana, después de Manuela Sáenz y Josefa Camejo.

Además, es la segunda afrodescendiente que es llevada al altar de la patria, precedida por Pedro Camejo, el Negro Primero, cuyos restos reposan en ese lugar desde el 24 de junio de este año.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve