Noticias

23.Oct.2018 / 11:03 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó su papel heroico cuando derrotó a Domingo Monteverde en Maturín en 1813, en ocasión de cumplirse este 23 de octubre tres años de haber llegado a ese mausoleo los restos simbólicos de la heroína venezolana.

Juana Ramírez “La Avanzadora” se destacó por su pasión patriota, su deseo por la libertad y su entrega a la lucha independentista.

Nació el 12 de enero de 1790 en el municipio Chaguaramas del estado Guárico, señala una nota publicada por el Correo del Orinoco.

Es considerada heroína independentista de la Patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX.

Sus principales acciones las desempeñó en 1813 cuando el realista Domingo de Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron y bajo la dirección de Piar se organizó un batallón con el nombre de “Batería de las Mujeres”, llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon denodadamente por la Independencia.

Juana Ramírez está entre ellas y en esa acción recibe el apodo de La Avanzadora por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre otras, apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al enemigo.

Defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde en 1813, el 25 de mayo cuando logró que este grupo de mujeres se dirigiera hacia el enemigo español, y con gran valentía se les enfrentó hasta que los realistas cayeron vencidos.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve