Noticias / Memorias

28.May.2014 / 11:09 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Lara, uno de los estados agrícolas, comerciales y culturales más importantes de la región centro-occidental de Venezuela, lleva su nombre en honor a uno de los héroes más intrépidos del proceso independentista suramericano del siglo XVIII: El caroreño Juan Jacinto Lara (1778-1859).

Desde 1881, cuando se estableció que la provincia de Barquisimeto llevara el nombre de Lara en reconocimiento a este impetuoso héroe, cada 28 de mayo se conmemora su natalicio con ofrendas florales, sesiones solemnes y actos oficiales, militares y civiles, que recuerdan la pasión de patria bolivariana y libertad fecunda de este héroe: El epónimo de Lara.

Ímpetu en los campos de batalla

Juan Jacinto Lara desenfundó su espada al lado de los grandes héroes de la independencia grancolombiana: El precursor Francisco de Miranda, el Libertador Simón Bolívar y el llanero José Antonio Páez. También con Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho; Rafael Urdaneta y Juan Valdez, entre otros héroes independentistas.

En 1814 Juan Jacinto Lara combatió a las órdenes del general Rafael Urdaneta. Ese mismo año participó al lado de José Antonio Páez en las batallas de El Yagual y Mucuritas.

Un año más tarde destacó en la toma de San Antonio de Apure. En reconocimiento de las acciones emprendidas durante las operaciones de la conquista de Guayana fue ascendido a general, en 1817.

Luego acompañó al Libertador Simón Bolívar en el triunfo sobre las tropas realistas de Pablo Morillo, en Calabozo, en 1818, y al lado del general Francisco de Paula Santander venció a Tolrá en Casanare.

Batallas en suelos suramericanos

En 1822 fue trasladado a Perú, ya como general de brigada, para participar en la Campaña del Sur junto con el general Manuel Valdés, integrando la división colombiana auxiliar del Perú.

Dos años más tarde participó bajo las órdenes de Antonio José de Sucre en la Batalla de Junín. Fue ascendido a general de división de retaguardia del ejército y participó en la batalla de Corpahuaico, que le convirtió en héroe al salvar a los batallones Rifles, Vencedor y Vargas.

Campaña Admirable en la vida de Jacinto Lara

Previo a cada una de las batallas mencionadas en las que participó Juan Jacinto Lara, la Campaña Admirable de 1813, esa memorable gesta histórica que abrió las puertas de la Segunda República, selló a Juan Jacinto Lara como héroe de la independencia venezolana y suramericana, al luchar al lado Simón Bolívar en las gloriosas batallas de esta hazaña.

Lara tomó parte en la batalla que dió inicio a la Campaña Admirable, la Batalla de Cúcuta, en Colombia, que sirvió de entrada a los combates en Venezuela. También participó al lado de Bolívar en otras famosas batallas de esta gesta como la de Niquitao, Taguanes y Los Horcones. Esta última confrontación bélica se escenificó en las afueras de Barquisimeto.

Un joven inspirado en el sueño mirandino

Juan Jacinto Lara fue uno de los jóvenes revolucionarios venezolanos del siglo XVIII inspirado por la llama de la independencia y de la libertad que sembró Francisco de Miranda el 3 de agosto de 1806, cuando izó por primera vez el pabellón nacional en la Vela de Coro, en el estado Falcón.

El arrojo de Miranda de invadir la Capitanía General de Venezuela con un grupo de aventureros, procedentes de Haití, con el objeto de iniciar el proceso independentista de su patria y de América Latina, sirvió de estímulo a Juan Jacinto Lara.

En 1810, al iniciarse los acontecimientos del 19 de abril, se adhirió a los jóvenes revolucionarios de la Sociedad Patriótica de Caracas y se incorporó a las milicias de Araure y Ospino.

Al año siguiente, 1811, al declararse la guerra, entró en combate bajo las órdenes del general Francisco de Miranda en la batalla de Cerro del Morro, contra los insurrectos de la ciudad de Valencia.

En esta lucha las tropas de Miranda salieron vencedoras. Juan Jacinto Lara se incorporó a las 33 años al ejército independentista y murió a los 81 años de edad en Barquisimeto.

Este 28 de mayo un desfile cívico-militar en la avenida Corpahuico en Barquisimeto, la capital, recordará el ímpetu y la intrepidez de este héroe de la independencia suramericana.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve