Noticias

29.Jun.2013 / 03:29 pm / 3 Comentarios

Foto: AVN

El movimiento juvenil revolucionario marchó este sábado en Caracas para respaldar las reivindicaciones en el sector universitario.

La movilización, que partió al mediodía de este sábado desde Plaza Morelos, y que pasará por la avenida México, la Universidad y que culminará en la Plaza Diego Ibarra, se lleva a cabo en respaldo a la universidad pública y gratuita.

Vidal Polanco, estudiante de la Universidad Experimental Francisco de Miranda de Punto Fijo (UNEFM), en Falcón, explicó por qué marcha este sábado.

“Estamos defendiendo a nuestra universidad, que ayuda a muchos jóvenes que no habían tenido oportunidades de estudio. Nada más en la parroquia Punta Cardón tenemos 2.000 estudiantes. En mi caso voy a estar la primera cohorte de la Licenciatura de Música”, declaró.

“Estamos apoyando a la UNEFM, que ha sido atacada por sectores de oposición. Estamos apoyando a la Revolución”, finalizó.

A su lado, José Atacho, también falconiano, estudiante de la UNEFM respaldó su casa de estudios: “Es una universidad que le ha dado la oportunidad a los municipios del estado Falcón, a la integración del nuevo modelo de educación socialista. Estamos construyendo una educación con principios morales, con ética”.

La joven Yofreine López, del estado Lara, dijo que marcha para respaldar los logros en materia de educación impulsados por el Gobierno socialista, que ha creado 30 nuevas universidades en el país.

“Creemos en la la transformación universitaria, creemos en la inclusión. Ya saldaron las deudas y las reivindicaciones pendientes de los profesores universitarios, obreros y empleados universitarios. Se les aumentó ahorita, se les va a aumentar en septiembre y en enero, y ellos no quieren cesar el paro”, manifestó la estudiante.

“Así que estamos en pie de lucha, estamos presentes los estudiantes revolucionarios socialistas, desde hace 14 años Chávez ha saldado la deuda dejada en sector universitario por la IV República”, reiteró López, quien además llamó a los estudiantes a no dejarse “manipular y a participar en la construcción de la patria nueva, la educación de calidad del pueblo y para el pueblo”.

Prudencio Chacón, rector Universidad Bolivariana de Venezuela, se refirió al décimo aniversario de esa casa de estudios. “Vamos a cumplir 10 años, orgullosamente creada por el presidente Hugo Chávez, y también en cumplimiento de su mandato, la municipalización”, dijo.

“Vinieron de todo el país (a la marcha), nuestros estudiantes, profesores, trabajadores, junto con la Misión Sucre para dar ese apoyo al Gobierno del presidente Maduro, para demostrar el valor que tiene la Universidad Bolivariana para la municipalización, para la inclusión”, acotó Chacón.

Recordó que existen más de 150 mil estudiantes en esa casa de estudios con más de 173.000 estudiantes profesionales al servicio del pueblo venezolano. “Apoyando este modelo de país, modelo de país socialista, un modelo de educación universitaria y de calidad”.

Subrayó que 80 % de la matricula venezolana están en las universidades bolivarianas. “¿De cuál paro estamos hablando? si nuestros estudiantes están en clase, están recibiendo títulos, están recibiendo capacitación”.

Venezuela es el quinto país en el mundo, y el segundo en América Latina, en acceso a la educación universitaria. En la actualidad hay 2,5 millones de estudiantes universitarios.

AVN

 

Comentarios

30.Jun.2013 01:00 pm
Dilia (Miranda) dijo:

todo un exito, fue la marcha para respaldar a todos nuestros jovenes universitarios , que nos dimo cita en ese multitudinario evento, soy educadora popular y respaldamos el presente de esta juventud revolucionaria., no al paro de clases por estas personas que componen la ultraderecha, y que solo quieren es paralizar la educaciòn, no aceptaremos, ya que los jovenes es el presente de las generaciones del futuro. y estamos seguro, que cada dia se empoderaran de conosiimiento y formaciòn, documentandose. por lo que va mi apoyo a este pueblo joven.

30.Jun.2013 07:07 pm
FRENTE BICENTENARIO SOCIALISTA DE TRABAJADORES DEL MUNICIPIO SOTILLO ANZOATEGUI (Anzoátegui) dijo:

CON MUCHAS RAZONES Y DIGNIDAD LOS TRABAJADORES ESTAMOS EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA, NO NOS COMFORMAMOS CON 30 NUEVAS UNIVERSIDADES, NO SOMOS CONFORMISTA, TENEMOS QUE SER EL PRIMER PAIS EN EL MUNDO EN AACCESO A LA EDUCACIÓN, HOY TENEMOS 2,5 MILLONES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS,
LO QUE HOY TENEMOS SOLO ES POSIBLE EN SOCIALISMO. QUE NADIE SE EQUIVOQUE GRACIAS A CHAVEZ HOY TENEMOS PATRIA.
LOS TRABAJADORES, EL PUEBLO Y ESTUDIANTES UNIDOS VENCEREMOS A LOS APATRIDAS

30.Jun.2013 08:32 pm
Jesus herrera (Anzoátegui) dijo:

Felicitaciones a los camaradas estudiantes revolucionarios,por ser ustedes el futuro de este pais,con conciencia de Patria,QUE VIVA MI COMANDANTE ,CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve